Libertad provisional para La Manada

Los jueces desestiman el ingreso en prisión solicitada por el fiscal, la víctima y la acusación popular

  • Los jueces desestiman la solicitud del Fiscal y las acusaciones formuladas una vez que el TSJN confirmase su condena a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados.
  • Uno de los 3 jueces del tribunal ha emitido un voto particular, conveniente a dictaminar la cárcel temporal.

Por 2 votos contra uno, los jueces desestiman la demanda de la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las 2 acciones populares —el Municipio de Pamplona y el Gobierno de Navarra—, que solicitaban su ingreso en prisión. Arguyen que «no se han aportado razones suficientes para alterar la situación personal de los imputados», que la pena de cárcel del TSJN no es una sentencia firme, va a ser recurrida al Supremo, ven «enclenque» el razonamiento del aumento de peligro de fuga y estiman que las circunstancias personales de los condenados no han variado desde el instante en que en el primer mes del verano les pusiesen en libertad.

La resolución -no obstante-, no ha sido unánime. Uno de los 3 jueces del tribunal, el presidente de la Sección Segunda, ha emitido un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los imputados.

El razonamiento de la fuga es «endeble»

En el auto dado a conocer este jueves por la Audiencia de Navarra —firmado el veintiocho de diciembre— los jueces Ricardo González y Raquel Fernandino sostienen que no se justifica el ingreso en prisión provisional suficientemente.

Las acusaciones arguyeron en sus recursos que el hecho de que 2 jueces del TSJN considerasen violación lo ocurrido en un portal de Sanfermines acrecentaba «el peligro de que los acusados procuren evitar la acción de la justicia». Los jueces consideran, no obstante, que «el razonamiento del peligro de fuga, aparece bastante endeble en este preciso supuesto. Y no solo por el hecho de que a lo largo de prácticamente 6 meses han acatado las condiciones impuestas por esta Sala, sino más bien pues desde el momento en que se tuvo conocimiento de la confirmación de la sentencia de esta Sala, ha pasado prácticamente un mes y los imputados han continuado cumpliendo aquellas, mostrando de esta forma su pretensión de no evitar la acción de la justicia».

Estos 2 jueces consideran, citando al letrado de La Manada, que no deben «jugar a ser adivinos» sobre cuál va a ser el fallo final del Supremo. Y agregan que mientras que los recursos no se hayan resuelto, la culpabilidad de los procesados sigue siendo temporal.

Sin perjuicio de que se revise nuevamente la libertad temporal ante cualquier situación, los 5 miembros de La Manada seguirán en libertad a la espera de una sentencia firme, que va a llegar con el fallo del Tribunal Supremo, esperable en el plazo aproximado de un año.

Los 5 condenados sostienen exactamente las mismas limitaciones que impusieron a su libertad temporal en el mes de junio de dos mil dieciocho, tras continuar prácticamente un par de años presos.

Han designado el domicilio donde pueden ser hallados, tienen prohibida su salida del territorio nacional sin autorización judicial, y deben comparecer todos todos los lunes, miércoles y viernes frente al Juzgado de Guarda de su vivienda.

El juez que ha emitido el voto particular, el presidente del tribunal, José Francisco Cobo Saénz, es exactamente el mismo juez que se opuso el pasado junio a ponerlos en libertad. A su juicio, la confirmación de la condena por la parte del TSJN en el último mes del año, teniendo presente la gravedad de la pena impuesta, «afianza y fortalece» la necesidad de un ingreso en cárcel para «la evitación de la sustracción a la acción de la justicia». La ley deja ampliar la cárcel temporal hasta un máximo de la mitad de la condena impuesta, lo que en un caso así serían 4 años y 6 meses.

 

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba