La UE aprueba su lucha contra los vehículos de combustión e híbridos: prohibida su venta a partir de 2035
Los ministros de Energía de la UE han ante este lunes luz verde terminante a la prohibición de vender automóviles con motores de combustión, incluyendo los de diésel, gasolina e híbridos, de acá a dos mil treinta y cinco una vez que Alemania haya accedido a levantar su veto tras forzar un pacto con la Comisión Europea para aclarar el encaje que van a tener desde esa data los comburentes sintéticos.
Los 27 ya decidieron este lunes, en una asamblea a nivel de embajadores, incluir como punto sin discusión el pacto en el orden del día del Consejo de ministros de Energía de este martes, que por último han formalizado.
El pacto ha contado con el respaldo de Alemania, pero ha sido rechazado por Polonia e Italia -que demandaba asimismo una salvedad de la regla a los biocombustibles–, aparte de la abstención de Bulgaria, aunque con el cambio de Berlín este conjunto de países ha dejado de tener peso suficiente para bloquear el pacto.
El compromiso se ha materializado una vez que las reservas de Alemania se sumaran a las de Italia y obligaran a postergar la votación, hasta que este pasado sábado el vicepresidente para el Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, anunció un pacto con Berlín para el alzamiento de su veto.
Las dudas de último instante de las dos delegaciones produjeron inquietud en las instituciones puesto que podían poner bajo riesgo la adopción de la una regla que es parte del bulto climático que la UE desea impulsar esta legislatura para reducir por lo menos en un cincuenta y cinco por ciento las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de dos mil treinta con respecto a las de mil novecientos noventa.
La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado catorce de febrero, mas fue en las negociaciones a nivel de Estados miembro donde Alemania mostró sus renuencias sobre un pacto entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño.
Desde la Comisión Europea defienden que este encaje de los comburentes sintéticos no afectará al pacto cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los 27 en lo que se refiere a la prohibición de comercializar los automóviles de combustión en la UE desde dos mil treinta y cinco, al paso que fuentes diplomáticas resaltan que lo esencial ahora es eludir que esta clase de maniobras «debiliten» el funcionamiento de las instituciones europeas, ya que esta es la «verdadera preocupación».