La negativa de C’s a negociar con VOX, podría devolver la alcaldía a Carmena
VOX ya ha dejado claro que esta vez no se conformará con un acuerdo a la andaluza. El partido encabezado por Santiago Abascal desea ser parte de los gobiernos, tanto del municipal como del autonómico.
- Ciudadanos insiste en que no va a negociar con VOX: Carmena podría ser de nuevo alcaldesa si no hay pacto.
- José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado este martes que su partido no va a negociar ningún gobierno municipal o autonómico, en cualquier caso, pactarían «a la andaluza» con el Partido Popular.
Desde el día siguiente a las elecciones, son varios los miembros de Ciudadanos los que han descartado la posibilidad de pactar con VOX y que este partido forme parte del gobierno municipal o autonómico de la capital de España.
Esto ha provocado que desde VOX se haya empezado a informar de la posibilidad de que Ciudadanos «resucite la vida política de Manuela Carmena».
Iván Espinosa, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, lo ha dejado en Twitter: «En la alcaldía, si no hay pacto, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena. Con lo que nos había costado a todos echarla!».
En la alcaldía, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse a un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena. Con lo que nos había costado a todos echarla!
— Iván (@ivanedlm) 28 de mayo de 2019
Ayer, en una entrevista el programa CuatroAlDía, Iván Espinosa manifestó también: <<Si Ciudadanos no respeta a nuestros votantes, no llegaremos a pactos con ellos>>. <<Queremos que se respete nuestro programa y no vamos a tolerar presiones>>. <<No daremos cheques en blanco a fuerzas que insultan a nuestros votantes>>.
📺 @ivanedlm en @cuatroaldia
🗨 «No daremos cheques en blanco a fuerzas que insultan a nuestros votantes» 👏👏👏 pic.twitter.com/0fUTHOWUwt
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 28 de mayo de 2019
VOX ya ha dejado claro que esta vez no se conformará con un acuerdo a la andaluza. El partido encabezado por Santiago Abascal desea ser parte de los gobiernos, tanto del municipal como del autonómico.
Todo esto hace sospechar que Ciudadanos busca la disculpa perfecta para pactar con su referente natural: el PSOE. Como ha manifestado Luis del Pino, en EsRadio: «Villegas (Ciudadanos) anuncia que no se sentará con VOX. Que tomen nota los que pensaban que votando a Cs (por ejemplo en Madrid) se frenaba a la izquierda. VOX dirá (lógicamente) que se fumen un puro y Ciudadanos tendrá la excusa que busca para pactar con el PSOE».
Las posibilidades son varias: podríamos asistir al nombramiento de Begoña Villacís como alcaldesa, en caso de un pacto con el PSOE, en el que hubiera un reparto de comunidad y ayuntamiento, o bien podríamos ver cómo recupera la vara de mando consistorial la ultraizquierdista Carmena.