AutoresColaboracionesInternacionalJorge Santa CruzOpinión

La manera como AMLO le hace el juego a Soros en el tema de las drogas

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Antes, fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en las décadas de los 60 y 70.

Actualmente, Mujica es líder del Movimiento de Participación Popular que es el sector más grande e influyente dentro del partido Izquierda Frente Amplio.

Mujica se distinguió como presidente de Uruguay por su vestimenta sencilla y por utilizar un viejo Volkswagen sedán. También, por legalizar el consumo de la marihuana en su país (en diciembre de 2013) con el apoyo del especulador George Soros, presidente de la Open Society Foundation (Fundación Sociedad Abierta).

Radical de izquierda, Mujica no tuvo reparo en reunirse con el magnate estadounidense de origen judío-húngaro en la cosmopolita Nueva York ,en septiembre de aquel año.

La BBC de Londres reprodujo unas declaraciones de Mujica al término de su encuentro con Soros. En tono parco, el entonces jefe de Estado uruguayo dijo: «Como él [Soros] tiene influencia en algunas ONG importantes, estuvo colaborando y va a seguir colaborando en eso». (1)

Más adelante,  el reporte de la BBC de Londres consignó lo siguiente:

«Fundada y presidida por Soros, Open Society financia también grupos que impulsan cambios en la estrategia sobre cannabis en la región y Estados Unidos, incluida la Comisión Global sobre Política de Drogas que integran los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia), entre otras personalidades.

»“Open Society ha sido un actor muy clave dando apoyo a grupos de la sociedad civil que buscan promover una apertura” en la política de drogas, le dijo a BBC Mundo John Walsh, un experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que también recibe donaciones de la fundación de Soros». (2)

 

Zedillo y la legalización de las drogas

El 24 septiembre de 2018 —un lustro después de la reunión de Mujica con Soros en Nueva York—, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, criticó la guerra contra las drogas y dijo que su gobierno aplicó «políticas equivocadas».

Al participar en la presentación del Segundo Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas —financiada por Soros—, Zedillo aseguró que la prohibición del consumo de drogas ha sido dañina para el mundo. (3)

Ante la prensa de la Ciudad de México, Zedillo agregó que la guerra contra las drogas incentivó más los problemas de salud pública y ocasionó «terribles violaciones a los derechos humanos». (4)

 

Los vínculos de López Obrador con Soros

Los anteriores antecedentes son suficientes para evidenciar los vínculos del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el especulador Soros y el ex presidente Zedillo.

En la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que envió a la Cámara de Diputados el 2 de mayo pasado, López Obrador asegura que «…la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública…». (5)

Luego, el jefe del Estado mexicano da argumentos a favor de los tratamientos médicos a las personas adictas:

La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica. (6)

Llama la atención que Ernesto Zedillo Ponce de León haya tenido como secretario de Gobernación a Esteban Moctezuma Barragán y que este funja, ahora, como secretario de Educación Pública en el gabinete de López Obrador.

También es notorio como López Obrador sigue los pasos de Mujica, a quien tiene como referente político y social.

El gran negocio que se oculta tras la nueva estrategia antidrogas

Queda claro que gente de la calaña de Soros carece de ética; que siempre busca poder político y económico, con la complicidad de funcionarios y ex funcionarios de muy alto nivel.

Gracias a la guerra contra la droga en México y otros países, los bancos internacionales pudieron lavar enormes cantidades de dinero.

De manera adicional, al fomentar las adicciones, el globalismo minó la fuerza espiritual, intelectual, creadora y de trabajo de los jóvenes y adultos que fueron atrapados en sus redes criminales.

El agotamiento de este modelo perverso motivó el cambio de discurso de Soros y sus secuaces. Su argumentación aparentemente humanista esconde, en realidad, una estrategia comercial muy clara: la de ganar miles de millones de dólares con la venta «legal» de drogas y de los tratamientos terapéuticos que les comprarán los gobiernos y los consorcios médicos poderosos.

La firma BDS Analytics estimó recientemente que el gasto mundial en productos de cannabis se duplicará a 32 mil millones de dólares en 2020.

En el caso concreto de Estados Unidos y Canadá, BDS Analytics estimó que en 2017, la industria legal de la marihuana movió 9 mil 200 millones de dólares (un volumen similar al de la industria de los snaks).

BDS Analytics proyecta que para dentro de una década, esa cifra se eleve a 47 mil 300 millones de dólares. (7)

 

Conclusión

López Obrador copia el modelo del uruguayo José Mujica, cuyo autor intelectual es el especulador George Soros. Esto explica la convergencia entre un neoliberal como Ernesto Zedillo y un socialista como el propio López Obrador.

Lo dicho: en política nada es casualidad.

 

Referencias electrónicas

 

  1. Gerardo Lissardy. “George Soros, el magnate detrás de la legalización de la marihuana en Uruguay”. BBC de Londres. Recuperado el 7 de mayo de 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131216_george_soros_marihuana_jgc

 

  1. Ibid.

 

  1. Jorge Santa Cruz. “Zedillo y el negocio global de las drogas ‘legales’”. Sin Compromisos. Recuperado el 7 de mayo de 2019. https://periodismosincompromisos.wordpress.com/?s=Zedillo%2C+drogas

 

  1. EFE México. “Expresidente mexicano Zedillo dice que siguió ‘política equivocada’ en drogas”. Recuperado el 7 de mayo de 2019. https://www.efe.com/efe/usa/mexico/expresidente-mexicano-zedillo-dice-que-siguio-politica-equivocada-en-drogas/50000100-3759765

 

  1. Gobierno de México. “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, página 20. Recuperado el 7 de mayo de 2019. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

 

  1. Ibid.

 

  1. Jorge Santa Cruz. “Drogas ‘legales’: negocio sucio de miles de millones de dólares”. Recuperado el 7 de mayo de 2019. https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2018/09/25/drogas-legales-negocio-sucio-de-miles-de-millones-de-dolares/

Jorge Santa Cruz

Periodista mexicano, católico y conservador.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba