La Junta Electoral retira el acta de eurodiputado a Junqueras

La JEC responde así a la petición de VOX

La Junta Electoral Central (JEC) ha acogido la petición realizada por VOX y ha retirado el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras debido, según recoge el escrito, a la condena de privación de libertad de 13 años y otros 13 años de inhabilitación absoluta, dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre, causa en la que esta formación es la única acusación popular.

La JEC argumenta en su escrito que la situación de Junqueras ha pasado de ser la de prisión provisional, que era la que tenía cuando resolvió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a ser condenado por sentencia firme. Y, recuerda la JEC, son inelegibles «los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena», además, «las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad».

La resolución también recuerda en su escrito que esta consecuencia es «plenamente conforme» con el Derecho de la Unión Europea. «Cuando la legislación de un Estado miembro establezca expresamente la anulación de un mandato de un diputado al Parlamento Europeo, su mandato expirará en aplicación de las disposiciones de esa legislación».

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba