ActualidadNacionalPolítica

La Junta Electoral da 48 horas a Torra para retirar esteladas y lazos amarillos

  • Tras la reclamación presentada por Cs por la exhibición de “símbolos ideológicos o bien partidistas en edificios y espacios públicos”.
  • La JE central da un plazo máximo de cuarenta y ocho horas al presidente del Govern, Quim Torra, a fin de que ordene la retirada de las “esteladas” y lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

De este modo consta en el acuerdo que la Junta Electoral ha adoptado este lunes como contestación a una reclamación presentada por Ciudadanos, en la que queja por la exhibición de “símbolos ideológicos o bien partidistas en edificios y espacios públicos”.

Tras rememorar la “reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de sostener rigurosamente la neutralidad política a lo largo de los procesos electorales”, la Junta apunta que “la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática”, y por esta razón, la legislación confía a la administración electoral, esto es, a la propia Junta, la demanda de conservarla.

Las libertades ideológicas y de expresión son derechos esenciales de las personas, apunta la Junta, mas “no de los gobernantes”.

De igual modo, la autoridad electoral tiene “declarado” que “el lazo amarillo y la bandera ‘estelada’ son símbolos partidistas empleados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones”.

Por tal razón, explica en su pacto, las “esteladas” y los lazos amarillos (utilizado en recuerdo de los cargos públicos en cárcel precautoria por la declaración de independencia y el referendo del 1 de octubre de dos mil diecisiete) pueden ser “legítimamente” exhibidos por los partidos en su publicidad electoral, mas no pueden mostrarlos los poderes públicos, que se rigen por el principio de “neutralidad política”. Con lo que la Junta requiere al presidente de la Generalitat a que en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas ordene la retirada de tales símbolos.

El acuerdo es firme en la vía administrativa, con lo que solo cabe interposición de recurso en la contencioso-administrativa, concretamente frente a la sala tercera del Tribunal Supremo, en un plazo de 2 meses.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba