La Guardia Civil presenta la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo

Conocidos internacionalmente como Air Marshalls

La Guardia Civil ha presentado la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos (UNESEV), conocidos internacionalmente como Air Marshalls, que ha realizado previamente varios vuelos y desplegará todas capacidades en nuestro país en aeronaves españolas, tanto en vuelos domésticos como internacionales,  con el fin de dar una respuesta policial en caso de amenazas.

La UNESEV ha sido presentada con motivo de la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, que se está celebrando en Palma de Mallorca desde hoy hasta el próximo día 20 de octubre, bajo la presidencia canadiense del comité, las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España. En el Comité, se van a abordar  y debatir, entre otras, cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.

UNESEV

Con motivo de la pasada cumbre de la OTAN, se constituyó la creación de la Unesev (Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil), que, por primera vez en nuestro país, ha desplegado esta capacidad policial en aeronaves españolas.
Cabe destacar que la formación de los Escoltas de Seguridad de Vuelo (ESV), requiere gran especialización e incluye, además de una muy buena preparación en defensa personal, un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención, así como sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis del comportamiento, de  negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés.
En el contexto europeo, el Convenio de Prüm es que regula la norma de la figura de los ESV; igualmente establece la necesidad de designar un Punto de Contacto Nacional.  En España, en su calidad de responsable tanto del control de las armas como de la custodia de los aeropuertos, la Guardia Civil viene actuando desde el año 2004 como Punto de Contacto Nacional para estos cometidos.
En este sentido cabe destacar que durante los últimos cinco años las unidades aeroportuarias de la Guardia Civil de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han coordinado y recibido una media de 7.500 ESV.

Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo (IIFSOC)

En julio de este año, el Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo (IIFSOC) aprobaba por unanimidad la candidatura española, presentada en Sidney un mes antes, y la UNESEV de la Guardia Civil pasaba a formar parte de ese foro.
Con motivo de la celebración de la reunión de otoño del IIFSOC en Palma de Mallorca, consolida a la Guardia Civil como miembro de referencia en ese comité internacional. Durante tres días, las delegaciones de Canadá, Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España, representada por la UNESEV de la Guardia Civil, abordarán y debatirán, entre otras, cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.
Durante la inauguración de esta reunión en Palma de Mallorca, la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que una mayor seguridad en los vuelos que llegan y parten de nuestras islas redundará en un mejor servicio a los turistas que cada año deciden visitarnos provenientes de todos los rincones del mundo.
Por su parte, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Salas, ha indicado que la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil, constituye la culminación de un exigente proceso formativo que nos ha permitido, por primera vez en España, prestar servicios de seguridad en vuelo en aeronaves de bandera nacional, tanto en rutas domésticas como internacionales.

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + catorce =

Botón volver arriba