CataluñaNacional

La Audiencia Nacional revisa hoy si puede juzgar a trapero por los hechos del 1-O

Sería juzgado también por el asedio a la Consejería de Economía

La Audiencia Nacional revisa este martes en una vista su competencia para juzgar a una parte de la excúpula catalana de Interior, integrada, entre otros muchos, por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, por no frenar el asedio a la Consejería de Economía el veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete y por el referendo del 1-O.

La sección primera de lo Penal, que juzgará estos hechos, analiza las alegaciones del ex- secretario general de Interior César Puig y a las que se ha adherido el exdirector de los Mossos Pere Soler; Trapero y la intendente Teresa Laplana han declinado dar ese paso.

Si hace un mes y medio el Supremo debatía si era competente para juzgar a los líderes independentistas, que finalmente serán juzgados en los próximos días, este martes es el turno de la AN, que tiene previsto juzgar después del verano a Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex secretario general de Interior César Puig y al ex director general de la policía catalana Pere Soler, por los delitos de rebelión y sedición, que les pueden llevar a prisión durante 11 años.

En su escrito a la Sala, el letrado de Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, que asimismo representa al expresidente catalán Carles Puigdemont, invoca la carencia de competencia de la Audiencia Nacional para conocer de estos hechos, que la Fiscalía, en el caso de Puig, ha calificado de sublevación, y en el de Trapero, de rebelión.

Tras esta vista, que va a ser pública, los abogados presentarán sus escritos de defensa en los que plantearán pruebas, tras lo que se va a fijar la fecha del juicio, en el que Trapero se enfrenta a once años de prisión por rebelión, según solicita fiscalía.

Exactamente la misma pena solicita la Fiscalía para Soler y Puig, segundo del exconseller de Interior Joaquim Forn -que va a ser juzgado en el Supremo-, al tiempo que a la cuarta acusada, Teresa Laplana, le piden cuatro años por sublevación.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar