La AN ordena investigar los pagos del chavismo a Podemos, tras la denuncia de ‘El Pollo’ Carvajal

La resolución judicial llega después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre frente al titular de dicho juzgado, Manuel García-Castellón.

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que, según sostiene el ex jefe de la Inteligencia chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del régimen venezolano, en el marco de la causa sobre la financiación ilegal de la formación comunista.

Conforme ha avanzado ‘El Mundo’ y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número seis ha encomendado a la unidad policial que indague en las trasferencias por un valor de ciento cuarenta y dos mil dólares que habrían recibido de Venezuela, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Además, el juez habría encargado asimismo investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero.

‘El Pollo’ declaró de forma voluntaria ante García-Castellón el veinte de septiembre en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional, aunque sus palabras favorecieron la reapertura de una causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.

En esa primera comparecencia, se comprometió a apoyar con pruebas su testimonio. Entre los archivos entregados a la AN hay una orden de pago que habría girado el tirano Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en dos mil catorce en la ciudad de Moscú.

Asimismo aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en dos mil ocho para «propiciar un cambio político aún más similar al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Botón volver arriba