Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

Juan Guaidó se ha proclamado presidente de Venezuela en el transcurso de la multitudinaria manifestación contra Nicolás Maduro que se ha producido en Caracas.

Guaidó ha pronunciado un alegato esperanzador en la plaza Juan Pablo II rodeado de miles de personas. Ha jurado la Constitución y ha prometido un Gobierno de transición, que va a tener como misión expulsar al hasta hoy presidente, Nicolás Maduro.

«Voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Consitución, ante Dios… Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional».

 

Guaidó, el hasta el momento presidente de la Asamblea Nacional, ya había confirmado que aceptaría el cargo de presidente de la república citando un artículo de la Constitución, el 233. Este artículo expresa de qué forma deponer a un presidente y también señala que el jefe del Legislativo o bien el vicepresidente pueden actuar como sucesores, en dependencia del caso, y además de esto abre la puerta a la convocatoria de elecciones «universales, directas y segregas».

Poco conocido hasta este mes, Guaidó ha revitalizado la oposición de Venezuela. Este juramento ha llegado días después de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador» tras prometer a inicios de enero como presidente para los próximos 6 años.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que reconoce a Guaidó como «presidente interino de Venezuela». A lo largo del día de hoy, numerosos países ha realizado el mismo reconocimiento.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba