Indultos sí, pero con condiciones

No debemos rechazar la posibilidad de que se concedan indultos, pero todo ello orientado a que se logre la convivencia democrática que es un objetivo clave de nuestra Constitución. En esa dirección los indultos tendrían sentido si se reúnen al menos las siguientes condiciones:

  1. Que lo soliciten individualmente cada uno de los condenados.
  2. Que manifiesten su arrepentimiento por haber violado la legalidad al intentar el golpe de estado del 1 de octubre de 2017, incluyendo sus actos de preparación y subsiguientes.
  3. Que reconozcan que la vigente Constitución solo puede modificarse por las vías constitucionales contempladas en ella.
  4. Que reconocen la legalidad de los preceptos del código penal para enfrentarse a la violación de la Constitución, así como las normas de actuación que existen para ello tales como la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.
  5. Que, por tanto, salvo que se reforme la Constitución, respetan que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” en su conjunto como establece el artículo 1 CE.
  6. Que, igualmente, la vigente Constitución “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” (art.2 CE)
  7. Que “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (art. 3 CE).
  8. Que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (art. 14 CE).
  9. Que como manifestación de voluntad de cooperar a la convivencia democrática, la cual es imposible si prevalece discriminación, van a promover la derogación de la norma que sanciona a quienes rotulan su establecimiento solo en castellano mientras que no se sanciona a quienes lo hacen solo en catalán.
  10. Que con esa misma finalidad van a promover en Cataluña la igualdad del catalán y del castellano como lenguas vehiculares en todos los niveles, así como su uso indistinto en las administraciones autonómica y local catalana
  11. Que igualmente van a proponer que en la rotulación se utilicen los términos carrer, avinguda, etc. en el lado derecho de la calle y los términos calle, avenida, etc. en el lado izquierdo.
  12. Que esperan que así se restañen las heridas existentes y que se vuelva a crear el contexto de fraternidad y de convivencia que pretendió la Transición y la Constitución de 1978.

Con estas simples y claras manifestaciones me proclamo a favor del indulto, pero mientras que no se formulen por los que deseen ser indultados, soy firme partidario de acudir a la manifestación anti indultos del 13 de junio de 2021.

Enrique Miguel Sánchez Motos

Administrador Civil del Estado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba