Indultos sí, pero con condiciones
No debemos rechazar la posibilidad de que se concedan indultos, pero todo ello orientado a que se logre la convivencia democrática que es un objetivo clave de nuestra Constitución. En esa dirección los indultos tendrían sentido si se reúnen al menos las siguientes condiciones:
- Que lo soliciten individualmente cada uno de los condenados.
- Que manifiesten su arrepentimiento por haber violado la legalidad al intentar el golpe de estado del 1 de octubre de 2017, incluyendo sus actos de preparación y subsiguientes.
- Que reconozcan que la vigente Constitución solo puede modificarse por las vías constitucionales contempladas en ella.
- Que reconocen la legalidad de los preceptos del código penal para enfrentarse a la violación de la Constitución, así como las normas de actuación que existen para ello tales como la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.
- Que, por tanto, salvo que se reforme la Constitución, respetan que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” en su conjunto como establece el artículo 1 CE.
- Que, igualmente, la vigente Constitución “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” (art.2 CE)
- Que “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (art. 3 CE).
- Que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (art. 14 CE).
- Que como manifestación de voluntad de cooperar a la convivencia democrática, la cual es imposible si prevalece discriminación, van a promover la derogación de la norma que sanciona a quienes rotulan su establecimiento solo en castellano mientras que no se sanciona a quienes lo hacen solo en catalán.
- Que con esa misma finalidad van a promover en Cataluña la igualdad del catalán y del castellano como lenguas vehiculares en todos los niveles, así como su uso indistinto en las administraciones autonómica y local catalana
- Que igualmente van a proponer que en la rotulación se utilicen los términos carrer, avinguda, etc. en el lado derecho de la calle y los términos calle, avenida, etc. en el lado izquierdo.
- Que esperan que así se restañen las heridas existentes y que se vuelva a crear el contexto de fraternidad y de convivencia que pretendió la Transición y la Constitución de 1978.
Con estas simples y claras manifestaciones me proclamo a favor del indulto, pero mientras que no se formulen por los que deseen ser indultados, soy firme partidario de acudir a la manifestación anti indultos del 13 de junio de 2021.