“Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”, por Enrique Miguel Sánchez Motos

Enrique Miguel Sánchez Motos, colaborador habitual de este medio, ha publicado en la editorial Sekotia, el libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo” que está siendo distribuido por las librerías y en Amazon en formato papel y en formato Ebook.

El autor considera que “el marxismo es el buque insignia de la armada de izquierda y que mientras no lo hundamos, esa izquierda revolucionaria violenta seguirá pareciendo victoriosa.  Insiste igualmente en que es imprescindible conocer la verdad de la historia del comunismo, y de la ideología marxista, para que sus partidarios, así como los intelectuales que le dan su apoyo, salgan de su error y pueda construir una verdadera sociedad mundial centrada en la libertad, la justicia y la fraternidad.

El libro, de 544 páginas, está bien estructurado. Es profundo y sistemático y, a la vez,  muy fácil de leer y entender. Comienza acusando al comunismo de mentir de forma permanente y de haber sido un régimen criminal al que se atribuyen más de 100 millones de muertos, es decir cinco veces más que al nazismo. Por otra parte, explica con claridad que el comunismo no es otra cosa que la aplicación práctica de la doctrina marxista y que por tanto no cabe eximir a Marx y a sus seguidores de la responsabilidad que tienen en los crímenes causados.

Tras exponer el contexto familiar y social en que vivió Marx entra en el análisis sistemático de sus ideas y de las de su alter ego Engels y de su realidad como revolucionarios partidarios de la violencia y de la dictadura. Extrae la esencia de sus obras, a la vez que las presenta cronológicamente. Dedica capítulos específicos a sus dos obras ineludibles El Manifiesto Comunista y El Capital. Demuestra cómo la democracia no cabía en el pensamiento marxista al subrayar la dura crítica que Marx y Engels hicieron de Bernstein, el padre de la socialdemocracia.

Narra con detalle la llamada Revolución de Octubre de 1917, que en realidad fue un golpe de Estado contra la Revolución de Febrero que había derrocado al zar.  Califica a Lenin como intérprete magistral de Marx, cuya doctrina puso en marcha y resalta la claridad con la que Lenin, en su libro El Estado y la Revolución, justifica que su violenta aplicación revolucionaria no era otra cosa que la aplicación estricta del pensamiento de Marx y Engels.

Expone la expansión del comunismo por el mundo y los errores estratégicos en que se incurrió en las conferencias de Yalta y Potsdam, tras la Segunda Guerra Mundial, y en el subsiguiente y rápido proceso de la implantación del comunismo por la fuerza en los países de Europa del Este.

Narra los posteriores levantamientos que se produjeron en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoslovaquia y en su aplastamiento sangriento por los tanques soviéticos. Presenta después con mucho detalle el proceso de la caída del comunismo en Europa y Rusia, debida a la actuación de un personaje de buena voluntad, Gorbachov, que sin embargo no tenía claro hacia donde iba pues, en su “perestroika” alababa constantemente a Lenin y decía que había que regresar al leninismo. Cabe por tanto resaltar el lavado de cerebro y la confusión que ocasiona el totalitarismo comunista cuando ni siquiera Gorbachov se daba cuenta de que el error del comunismo se hallaba en su propia ideología.

Finalmente, el libro concluye señalando la necesidad de una alternativa ideológica al marxismo y propone unas líneas básicas entorno a las que se pueda constituir un amplio consenso, a fin de crear, aunque hoy parezca una utopía, una sociedad en paz y en armonía.

Pedidos en este enlace

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba