AutoresColaboracionesHispaniaHistoriaOpiniónRafael María Molina

Heroísmo de los Tercios en el asedio de Vercelli – 1617

El sitio español de la villa saboyana de Vercelli fue uno de los asedios más famosos de principios del siglo XVII.

En dos meses ambos bandos se intercambiaron 70000 cañonazos. Murieron 1200 defensores saboyanos y 420 soldados hispánicos en la que se convirtió en la batalla decisiva de la Guerra de Monferrato, en el norte de Italia

El marqués de Villafranca, gobernador español de Milán, decidió conquistar la estratégica plaza junto a la frontera de Milán para poner fin a la Guerra de Monferrato. Vercelli era la fortaleza más importante de Saboya y el duque Carlos Manuel no podía permitirse perderla por lo que su ejército realizó esfuerzos desesperados por liberarla.

El asedio español se establece en mayo de 1617. Las fuerzas españolas sitiadoras las componían los Tercios españoles de Saboya al mando de Juan de Laguna, el de Milan de Juan de Córdoba y el de Aragoneses al mando de Luis de Ávila. También había fuerzas valonas, napolitanas, lombardas, trentinas y lorenesas

En el asedio hubo numerosas batallas y asaltos. Por citar solo 2 de los más importantes: A finales de mayo un columna franco saboyana de 2.000 hombres al mando del duque de Nemours trató de entrar por sorpresa en Vercelli, con pólvora, por la zona de Cominetti, pero fue descubierta por centinelas españoles. 700 jinetes españoles atacan y acuchillan a los franco saboyanos que, presa del pánico, sufren 400 muertos y 300 prisioneros. Los españoles se apoderan de la pólvora. Fue una decisiva victoria.

Ante la desesperada situación de la plaza tras 2 meses de asedio, el 19 de julio el propio duque de Saboya encabeza un ejército de 5.000 hombres con abundante pólvora y provisiones para intentar socorrer desesperadamente a los defensores.

Pero los centinelas españoles vuelven a adelantarse y las compañías de Sancho de Salinas, Lucas de Mora, Pedro de Mendoza y Francisco de Hoces se lanzan contra ellos. Los saboyanos vuelven a ser presa del pánico muriendo 500 de ellos que intentaron resistir. El duque de Saboya no tiene más remedio que retirarse hacia sus líneas.

La situación del ejército sitiador español es también muy dificil, pero por suerte los sitiados no lo saben.

Finalmente Vercelli se rinde el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, como los españoles se encargan de resaltar.

El duque de Saboya todavía intentó una última ofensiva desesperada que fracasará y el golpe de Vercelli había sido demasiado duro para él. En el mes de octubre firma la paz con España renunciando por el momento a sus planes de expansión.

 

Fuente: ” Pax Hispánica”. Eduardo Ruíz de Burgos. Editorial EDAF.

 

Rafael Maria Molina

Historiador y articulista. Ha colaborado en Somatemps, Adelante la Fe, Agnus Dei prod, Fundación Nacional Francisco Franco, Ahora información, carlistas.com y NSE radio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba