Hechos e interpretaciones: Rita Maestre, Almeida, Ortega Smith y Justo Manso

Este jueves, 22 de diciembre, han sucedido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid unos hechos desagradables. Por supuesto que no son en absoluto comparables con la agresión física que el 16 de diciembre efectuaron personas, presuntamente filoetarras, a Guardias Civiles en Castro Urdiales (Cantabria) y ni siquiera con las agresiones a pedradas que sufrió VOX cuando realizó un mitin electoral en Vallecas. Por cierto, es innegable que estas dos agresiones merecían la condena de todos los grupos políticos demócratas, cosa que lamentablemente no ha ocurrido. Mal ejemplo.

Eso no quita que en las instituciones de representación política sea muy importante que se guarden las formas, para dar a los ciudadanos un claro ejemplo del respeto al diálogo, lo que implica excluir todo gesto de agresión física, así como también los insultos.

Los hechos ocurridos no son aceptables, pero ¿y las interpretaciones que se han hecho de los mismos? Los hechos deben ajustarse a la verdad de lo ocurrido y las interpretaciones deben partir de ellos.

Los vídeos que corren por las redes muestran que Ortega Smith tras bajar de la tribuna de oradores se encaminó a su asiento y que entonces se le dijo algo, por el concejal Rubiño, de Más Madrid, ante lo cual Ortega dio media vuelta y se encaró con él, a la vez que dio un manotazo con su mano derecha, en la que llevaba unas hojas de papel, lo que hizo volar algo, tal vez un vaso de plástico o similar, y también ocasionó que se volcara en la mesa una botella de plástico vacía que el concejal Rubiño tenía enfrente de él. Este enfrentamiento se vio agravado porque el tamaño de Ortega Smith es superior al de Rubiño y por tanto más intimidante.

Inmediatamente después se inició una trifulca protagonizada principalmente por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en la cual, tras este hecho, esta concejal empujó con su mano el hombro de Ortega Smith. Este se retiró y se fue a su asiento y el presidente del Pleno sr. Borja Fanjul dio la palabra a esta concejal la cual acusó a Ortega de “haber agredido físicamente a Rubiño tirándole una lata de Coca-Cola a la cara”. El vídeo de los hechos descalifica totalmente a Maestre como testigo ya que muestra que esta se hallaba de espaldas cuando Ortega se encaró con Rubiño. Por otra parte, la descripción de Maestre tampoco coincide con la verdad porque en ningún momento se ha tirado lata de Cocacola alguna ni tampoco otra cosa que haya impactado directamente en la cara de Rubiño. La grabación muestra después que el alcalde Almeida pide la palabra y dice que lo que ha hecho el sr. Ortega es inaceptable

A continuación, el presidente del Pleno, sr. Borja Fanjul, da la palabra a Ortega Smith el cual dice que “él no ha tocado físicamente a ningún concejal ni lo ha insultado pero que si lo que le piden es que pida perdón por haber tirado la botella vacía de la mesa, lo pido, pero que no inventen una película de terror pues aquí el único concejal que puso la mano en la cara al alcalde era del partido socialista”

Finalmente, el sr. Rubiño dice que sus palabras, cuando pasó por su lado Ortega Smith, fueron las de que “le daba asco” pero que no pide perdón por ellas.

Como conclusión de este tema, Más Madrid y el PSOE piden que el Sr. Ortega deje su acta de concejal y posteriormente también el sr. Almeida se manifiesta en ese sentido.

Hay que aplaudir la templanza que ha tenido el Sr. Fanjul para lidiar con la tensa situación, quien enfatizó que su función al dirigir el Pleno es ante todo aclarar los hechos, cuando ocurren incidencias, pues ni siquiera Rita Maestre que estaba al lado del Sr. Rubiño tenía una versión correcta ya que fue enmendada después por este mismo.

¿Qué valoración hacer? Evidentemente las instituciones de representación política deberían ser ejemplares en las relaciones entre sus miembros. La actitud del Sr. Ortega ha ido en ese sentido al pedir perdón cosa que no es siempre frecuente, cosa peor aún es el incumplimiento de los acuerdos firmados como por ejemplo cuando el sr. Almeida para su investidura como Alcalde, en 2019, se saltó sin miramiento alguno el acta que los secretarios generales de PP y VOX (Teodoro Egea y Ortega Smith) habían firmado para que VOX diera su apoyo a Almeida (cosa que hizo) pero con la condición de entrar en el Gobierno municipal (cosa que Almeida incumplió), lo cual ha lastrado hasta hoy las relaciones personales y políticas entre Almeida y Ortega.

Ahora bien, si la situación acontecida da pie a fijar para futuro claras líneas rojas de conducta, en las instituciones representativas, tanto mejor, máxime hoy cuando es frecuentísima la formación de gobiernos de coalición.

Pero el problema no se queda solo en la clase política, también los medios deberían intentar que prevalezca la verdad y no las interpretaciones sesgadas. Por eso, a título de ejemplo, cito a Justo Manso que se permite en El Mundo abundar en la constante descalificación de VOX, sin argumentación sólida. En este caso aprovecha el conflicto causado en el Pleno por Ortega Smith para achacarle el “increpar a los antidisturbios en Ferraz por sus actuaciones contra los que protestaban cerca de la sede del PSOE por los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.  Sin embargo, a tenor de los vídeos que se hicieron cuando Ortega, acompañado de cámaras de grabación estuvo allí y habló con los jefes de los antidisturbios, con una actitud absolutamente impecable y ecuánime indicándoles que estaban allí para cooperar con ellos si hubiera manifestantes violentos pero que también, si los antidisturbios se excedían y realizaban acciones de fuerza no necesarias o desproporcionadas, las grabarían y que las denunciarían ante los juzgados de guardia.

Lo verdad es que hubieras sido muy positivo que no solo Ortega Smith sino también el alcalde Almeida y El Mundo hubiesen estado allí en Ferraz, con sus respectivos equipos de grabación, para observar si la actitud, tanto de los manifestantes como de los antidisturbios eran las correctas.

Enrique Miguel Sánchez Motos

Administrador Civil del Estado. Autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba