Gobierno y sindicatos pactan la convocatoria de 29.578 plazas de empleo público

Se trata de la mayor oferta de puestos para la Administración estatal y la mayoría serán de nuevo ingreso (15.880)

El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para ofertar 29.578 plazas de empleo en la Administración General del Estado en 2022, de las cuales 15.880 son de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según han adelantado CSIF y UGT.

Según CSIF, se trata de «la mayor oferta de trabajo público de la historia», cuyo objetivo es «asegurar la conveniente cobertura de efectivos» y «prestar unos servicios públicos en condiciones perfectas», ha informado en un comunicado tras la asamblea de la Mesa de Negociación de la Administración general del Estado. La mayor parte de estas plazas van a ir destinadas a la administración de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social. Las plazas de nuevo ingreso – que incluyen 1.150 plazas para que la Seguridad Social gestione nuevas prestaciones- son las más numerosas y las que más aumentan, un 29% respecto a 2021.

Por su lado, UGT ha informado de que el pacto incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social a fin de que la cobertura de las plazas sea más veloz y acercar, lo máximo posible, el instante de integración de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas.

La oferta negociada este lunes entre gobierno y sindicatos no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos campos de negociación.

Novedades

Como novedades planteadas, se reducirán los tiempos de publicación de convocatorias, los de incorporación de nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios. Además, el Gobierno ha accedido a planificar a varios años las necesidades de la Administración para garantizar su viabilidad en el medio plazo y reducir el actual déficit de personal.

Respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios y se plantea la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el concurso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

El acuerdo alcanzado incluye también la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso  para lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional en la administración estatal.

La oferta de Empleo Pública será aprobada este martes en Consejo de Ministros.

 

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =

Botón volver arriba