Fátima, víctima indirecta del gobierno mexicano inepto, cínico y carente de ética

En la imagen superior, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de participar en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana del lunes 10 de febrero, en Palacio Nacional. Un día después, fue secuestrada la niña Fátima, quien fue golpeada y violada, antes de que le arrebataran la vida. Foto: @Claudiashein

Un sistema político mentiroso e ineficiente es el culpable indirecto del atroz crimen de la pequeña Fátima, de siete años de edad; el cinismo de la casta gobernante desconoce lo que es la renuncia por ineptitud.

La menor fue entregada por las autoridades de su escuela —ubicada en la alcaldía de Xochimilco, una de las dieciséis que forman parte de la Ciudad de México— a una mujer aparentemente ya identificada. Esto ocurrió el pasado 11 de febrero. Su cadáver apareció cuatro días después con huellas de violencia en la vecina alcaldía de Tláhuac.

La víctima fue golpeada y abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Desde 2015, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (organismo adscrito al gobierno de la capital mexicana) supo que la menor sufría de violencia intrafamiliar. El DIF se cruzó de brazos y dejó en el desamparo a Fátima, a pesar de que su función es proteger a la niñez.

En aquel año gobernaba a la Ciudad de México el abogado Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Demócrática (PRD), que es un promotor entusiasta de la anticoncepción, del uso de preservativos, del aborto, del homosexualismo, de la equidad de género y la de la despenalización del consumo de drogas.

Una influyente experredista, Claudia Sheinbaum Pardo, asumió el mando de la CDMX el 5 de diciembre de 20 18. Incorporada a MORENA, el partido del presidente López Obrador, ha desplegado una plataforma ideológica aún más radical que la de Mancera.

Sheinbaum se ha significado —hasta la fecha— por su feminismo radical, y por dejar en la impunidad todos los delitos violentos cometidos por mujeres y hombres anarquistas. Y lo que es más: tiene fuertes conexiones con el grupo que ha paralizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es encabezado por su exesposo, Carlos Ímaz Gispert.

Su ineptitud ha provocado que la CDMX viva la peor crisis de inseguridad de su historia, a pesar de que los funcionarios encargados de la prevención del delito y de la investigación criminal han sido nombrados por ella. Y de que el Congreso local está dominado por su partido.

Las anomalías en el caso de la niña Fátima no se quedaron en el 2015. El día en que la criatura desapareció, es decir, el 11 de febrero, los familiares intentaron presentar una denuncia en la Fiscalía de Tláhuac, pero no lo consiguieron.

De acuerdo con el periódico Reforma, en la Fiscalía de Tláhuac «… les dijeron que debían aguardar 72 horas para que iniciara la investigación. Tuvieron que ir a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en Azcapotzalco [otra de las alcaldías de la CDMX], a 27 kilómetros de distancia para abrir el expediente». (1)

Cabe decir que la titular de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es Ernestina Godoy, una incondicional de Sheinbaum Pardo.

La Fiscalía de la Ciudad de México afirmó que había activado los protocolos de búsqueda en redes sociales desde que la niña desapareció. «Sin embargo, desde ese día [11 de febrero] y hasta el sábado 15, en cuentas de redes sociales de la FGJ fueron difundidas 22 fichas de niños desaparecidos; ninguna era de Fátima». (2)

En las escuelas públicas de nivel básico (preescolar y primaria), las niñas y niños son entregados a familiares o a personas autorizadas por los padres y madres u otros parientes cercanos. Quienes acuden a los planteles se deben de identificar en todo momento con los gafetes expedido por la propia escuela.

Las escuelas federales —como la que hoy llora a Fátima— dependen de la Secretaría de Educación Pública.

La pequeña desapareció de la escuela Enrique C. Rébsamen, ubicada en la Alcaldía Xochimilco, donde «… fue entregada indebidamente a una mujer con que la niña no tenía relación». (3)

Ante los errores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró el lunes 17 que «Hay una cadena de negligencias en instituciones. Para poder cambiarla, tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final». (4)

Horas después, el martes 18 de febrero, Sheinbaum Pardo expresó que el director del plantel le entregó el video: «… entregaron a la niña dentro de los protocolos que están establecidos y se está haciendo toda la investigación administrativa como penal, si es que hubo una irregularidad en este caso». (5)

Feminista acérrima, habla —sin embargo— de que la niña fue entregada a su captora de acuerdo con los protocolos establecidos…

Para tranquilidad de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, su protector, el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al neoliberalismo del asesinato de la niña Fátima, porque —según él— esta ideología provocó una «crisis de valores y una decadencia social». (6)

En MORENA, comenzando por el jefe del Poder Ejecutivo Federal, todos son buenos y santos…

Ya con la línea del presidente de México, el senador Martí Batres Guadarrama, muy cercano al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —procesado en Los Ángeles, California, por presuntos delitos sexuales— declaró también que el feminicidio en México es producto del neoliberalismo. (7)

Cuarenta y ocho horas antes de conocerse el asesinato de la pequeña Fátima, otro crimen sacudió a México entero: una joven, de nombre Ingrid Escamilla, fue desollada por su pareja sentimental. Esto ocurrió el domingo 9 de febrero. Imágenes muy crudas fueron filtradas a los medios de nota roja y, luego, circularon en redes sociales.

La fiscal de justicia de la capital mexicana, Ernestina Godoy, lamentó la filtración de las imágenes y aseguró que se procedió a citar a todos los servidores públicos relacionados con este acto ilícito.

Carente de ética profesional, Godoy se mantiene en el cargo, lo mismo que su protectora, Claudia Sheinbaum. Ambas deberían de renunciar por ineficientes. No lo hacen porque el nuevo régimen —que culpa de todo lo malo (con cierta razón) a los anteriores gobiernos neoliberales— simplemente las solapa.

La cuestión está en que la violencia rebasó ya al mismo López Obrador, y la nación mexicana está a punto de caer al abismo del estado fallido.

Referencias

1. Elthon García, Selene Velasco y Alejandro León. «Fallan autoridades en caso Fátima». Reforma. (Martes 18 de febrero de 2020 [primera plana]).

2. Íbid.

3. BBC News Mundo. «Fátima: cuál fue la “cadena de negligencias” en el asesinato de la niña de 7 años que indigna a México». BBC Mundo. (Publicado el 18 de febrero de 2020). Consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51554011

4. Íbid.

5. Georgina Olson. «Sí hay video de entrega de Fátima en escuela». Excélsior. (Publicado el 18 de febrero de 2020). Consultado en https://www.excelsior.com.mx/comunidad/si-hay-video-de-entrega-de-fatima-en-escuela-sheinbaum/1364762

6. Forbes Staff. «Neoliberalismo y decadencia social provocan asesinatos como el de la menor Fátima: AMLO», Forbes. (Publicado el 17 de febrero de 2020). Consultado en https://www.forbes.com.mx/neoliberalismo-y-decadencia-social-provocan-asesinatos-como-el-de-la-menor-fatima-amlo/

7. Diario de Yucatán. «Feminicidios, producto del neoliberalismo: Martí Batres». Diario de Yucatán. (Publicado el 17 de febrero de 2020). Consultado en https://www.yucatan.com.mx/mexico/feminicidios-producto-del-neoliberalismo-marti-batres

Jorge Santa Cruz

Periodista mexicano, católico y conservador.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar