Expedientados 8 centros catalanes por preguntar a los alumnos si son independentistas

Protección de Datos cree que cometieron varias infracciones

Según publica el digital e-noticies, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha abierto procedimientos sancionadores contra la Universidad de Lérida y siete institutos catalanes que hicieron encuestas a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO preguntándoles por diferentes asuntos relativos a la lengua catalana, la religión o la afinidad con el proceso independentista.

Según la APDCAT, la actuación de estos centros puede haber supuesto la comisión de diversas infracciones, tales como haber hecho una «recogida desleal de datos», no haber hecho efectivo «el derecho de información» o no haber efectuado «una análisis de riesgos «ni una» evaluación de impacto «relativa a la protección de datos.

Además de la Universidad de Lérida, los institutos a los que también se ha abierto expediente son Eduard Fonseré de Hospitalet de Llobregat, el Numància y el Terra Roja de Santa Coloma, la Intermunicipal de San Sadurní de Anoia, Pablo Ruiz Picasso de Barcelona, el Ermessenda de Girona, y el Instituto del Morell, en Tarragona.

Según informa el citado medio, a todos ellos se les abre un procedimiento sancionador por la supuesta «vulneración del principio de minimización de los datos», en proporcionar a la Universidad de Lleida los datos personales de los alumnos con carácter previo a la realización de la encuesta.

Los expedientes son el resultado de la denuncia presentada el pasado mes de enero por parte de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), después de que varias familias del Instituto del Morell hubieran quejado por la realización de estas encuestas a sus hijos.

En las encuestas se preguntaba a los alumnos por su grado de identificación con el independentismo, con la cultura catalana y castellana, o con la lengua catalana y castellana. También se les preguntaba si sentían catalanes o españoles. Aunque la encuesta iba dirigida a captar el aprendizaje y la inclusión lingüística de los menores migrantes, ésta se repartió entre todos los alumnos.

Desde la AEB han mostrado satisfechos con la resolución de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, subrayando que los cuestionarios repartidos atentaban contra «la libertad ideológica y la intimidad de los alumnos menores de edad», además de «traspasar todas las líneas rojas en materia de protección de datos».

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =

Botón volver arriba
bitcoin blender, bitcoin mixer, cryptomixer