La Eurocámara investigará los abusos a menores tutelados en Baleares gracias a una petición apadrinada por VOX

El rechazo del gobierno balear y el gobierno central a esclarecer los abusos sexuales a menores tutelados en Baleares se topó ayer con el muro de VOX en el Parlamento Europeo. Ocurría a última hora de la tarde, tras aprobarse en comisión una petición apadrinada por la formación verde para investigar el escándalo, en el que hay al menos 16 menores afectados, la mayoría niñas.

La petición, presentada por el ciudadano español José Luis Sánchez Saliquet, logró el voto favorable de los grupos políticos ECR (al que pertenece VOX), EPP y Renew Europe, gracias a lo cual obtuvo la mayoría necesaria para superar el intento de bloqueo del ala izquierda de la cámara, donde están PSOE y Podemos.

Tras aprobarse la petición, la comisión de Peticiones de la Eurocámara anunció que enviará el caso a la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, a la Comisión Europea y a las autoridades españolas implicadas para que informen sobre el escándalo y expliquen las medidas que se han tomado o se van a tomar para garantizar la protección de los menores. 

La aprobación de esta petición se produjo tras un intenso debate en el que el portavoz de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, acusó a socialistas y podemitas de utilizar la expresión “yo sí te creo” sólo cuando les conviene. “¿Sí? ¿Siempre? ¿O cuando es una niña menor de 13 años tutelada por una administración pública en manos de la izquierda, entonces ya no te creo?”, les preguntó.

Tras ello, y después de recordar que el expediente de los abusos sexuales en centros de menores de Baleares nació de la denuncia de una joven de 13 años, expuso ante la cámara que tanto los gobiernos central y regional, ambos en manos de la izquierda, han intentado tapar el caso impidiendo en todo momento llevar a cabo una comisión de investigación en la que participen todos los grupos políticos.

Finalizado el debate, la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, reconoció que esta petición es “una de las cosas que más impacto” ha tenido sobre ella.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =

Botón volver arriba