“¡Están engañando a la población aledaña!” Afirma un bombero, sobre el incendio de Vizcaya

“Es como meneársela a un muerto (…) no se busca la seguridad de la población” Patricio Carrasco analiza la solución dada ante el incendio de Vizcaya

El incendio en Zaldibar no es una anomalía en la mayoría de vertederos según expuso la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; argumentando que la materia en descomposición produce gases tales como el metano. En el caso del vertedero de Vizcaya se habría intentado de todas las formas posibles disipar el fuego, algo que se registró meses atrás cuando también el de Zalla fue pasto de las llamas. En esa ocasión y según han manifestado los medios de comunicación, el fuego se llevó consigo dos vidas humanas. A consecuencia de esto y de las denuncias de numerosos grupos ecologistas, que han presenciado hasta tres incendios en ese mismo vertedero, el Ayuntamiento ha rechazado que se depositen allí más residuos.

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco solicitó este miércoles a los titulares de los vertederos autorizados en el País Vasco que colaboraran para “atender las necesidades urgentes de gestión derivadas del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling 2002 SL en Zaldibar”.

Debido a la gravedad del asunto, los bomberos comenzaron a utilizar un robot para socavar el incendio de ese mismo vertedero.

Patricio Carrasco, bombero químico: “¡Están engañando a la población aledaña de la zona!”

“Cualquier bombero” remarca el señor Carrasco “sabe que esta actuación es insuficiente, o como meneársela a un muerto” compara. “Por las imágenes parece una boquilla de 70 mm a un caudal máximo de 1000lpm. Está tirando a chorro sólido en tiro parabólico para máximo alcance” añade, refiriéndose al robot, el cual se puede dirigir a distancia.

“Cuando cae” explica sobre el mismo chorro “lo hace casi pulverizado, que es para refrigeración. Estaría muy bien porque de esa forma se absorbe y refleja la radiación infrarroja”. Sin embargo, esta medida no sería acertada para los incendios con autocombustión o en fase pirolítica en el subsuelo como es el caso de Vizcaya: “o penetras en el interior por medio de chorro sólido hasta el interior de los focos, o tiras suficiente agua y polvo desde el aire que inunde la zona, para que acabe con la reacción en cadena y luego el agua se filtre para refrigerar la misma zona” ya que “los incendios en fase pirolítica no necesitan de oxígeno y se mantienen vivos destruyendo la materia por acción del calor y la temperatura interna” apunta Patricio. Más adelante, agrega con efusividad “¡Están engañando a la población aledaña de la zona!”.

Con pocas palabras, este bombero químico cartaginés nos comparte la mejor manera de actuar según los años que avalan su profesionalidad: “Primero se procede a evacuar a la población. Segundo, se extingue el incendio. Tercero: la gente vuelve a sus casas y si hay mala suerte, pues habrá que reconstruir parte del pueblo. Pero ¿que tu gobierno te diga que no salgas a la calle ni hagas deporte porque te vas a morir o se puede derrumbar una montaña de residuos peligrosos mientras sigue ardiendo?” Pregunta, con incredulidad. Posteriormente señala: “El nivel de dioxinas presentes en el aire, que es 50 veces superior a lo permisible para el ser humano, así como las fibras de amianto en suspensión y que no activan ningún Protocolo real de actuación, hace pensar que no se busca la seguridad de la población”.

Ejemplo de iniciativa: Plan Infoca en apoyo de los bomberos

Estas palabras tan impactantes no pueden ser obviadas fácilmente si tenemos en cuenta que Urkullo ha vetado la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las vascongadas, pese a la insistencia del Ejército ante el caos que pareciera reinar en la Gestión del Gobierno Vasco según otros medios digitales: “El caos ha marcado la gestión de este tragedia (…) Apenas 16 horas después del derrumbe, el jueves de la pasada semana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ofreció por teléfono la ayuda del Ejército” pero la respuesta ofrecida fue un rotundo rechazo, argumentando que “no es un problema de medios humanos”.

Por el contrario, fuentes militares han reconocido que ellos sí estaban preparados para el despliegue desde el primer momento, ya que la UME contaría con material y maquinaria para enfrentarse a este tipo de situaciones.

En su lugar, una empresa holandesa especializada en vertederos y especialistas en geotecnia de una ingeniería y de una constructora trabajan para el Gobierno vasco en labores de análisis y reconocimiento del terreno, con el objetivo de aconsejar correctamente qué medidas tomar.

A consecuencia de estas decisiones, dos hombres se encuentran sepultados por toneladas de escombros desde hace ocho días, y la operación para su rescate parece estancarse; las familias “demandan desde hace días más medios para una operación de rescate que ha sido paralizada en varias ocasiones por los riesgos de nuevos derrumbes y por la presencia de innumerable sustancias tóxicas en la zona, fundamentalmente amianto”.

Patricio Carrasco | Foto: FB

El señor Carrasco finaliza su explicación mencionando el Plan Infoca como ejemplo de actuación, un incendio en el vertedero de Almería que se produjo en julio de 2019: “el fuego se produjo sobre las cinco de la tarde y se han movilizado un avión de carga en tierra y un helicóptero de transporte de apoyo a los efectivos de tierra”, donde Infoca y los bomberos de la capital colaboraron juntos para resolver exitosamente la situación.

Esperemos que el incendio de Zaldibar no se cobre vidas humanas y produzca los daños mínimos.

 

 

https://www.elcorreo.com/bizkaia/bomberos-comienzan-emplear-20200212152642-nt.html?ref=https:%2F%2Flm.facebook.com%2F

https://www.esdiario.com/938833360/Urkullu-veta-a-la-UME-mientras-dos-operarios-llevan-nueve-dias-sepultados-.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2551548488289670&id=100003036304294

Alba Lobera

Luchando contra un #MundoViperino, con la ambición e ilusión del primer día. Periodismo, Filología Hispánica, docencia en ELE, Community Manager, locución y doblaje. Comunicación transparente y rigurosa. Investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba