Estados Unidos se deshará de Kiev y Occidente pagará por todos los errores de los últimos 300 años
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró sensacionalmente que «…hemos liberado el último paquete de las reservas disponibles, que teníamos de los fondos para apoyar». Estados Unidos ha dejado de suministrar armas y equipo militar a Ucrania debido a la falta de fondos presupuestarios para tales programas. Como Zelensky afirmó, recientemente, esta eventualidad marcaría la derrota definitiva de Kiev.
El exprimer ministro británico, Boris Johnson, le confirmó al diario The Times que él influyó en la decisión de las autoridades ucranianas para que abandonaran, en la primavera del 2022, el acuerdo de paz con Rusia tras la conocida reunión de Estambul.
El Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, declaró en la Cámara: «Luz verde para un octavo tramo de equipos destinados a Ucrania, únicamente con fines de defensa. Nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo fuerte y sin cambios», demostrándose ser más realista que el rey. Continúo expresando: «El camino que queda por recorrer, junto a Ucrania, aún es largo, pero dar un paso atrás sería, ahora, un grave error estratégico y político. Nuestro apoyo debe continuar hasta que cesen los ataques rusos. Las dificultades de Ucrania se deben a la presencia de vastos campos minados. La inteligencia ucraniana estima que las minas utilizadas por los rusos para proteger sus posiciones son más de 8 millones».
Aunque la mayoría de los italianos se oponen al envío de armas a Ucrania, el gobierno sigue aplicando las directivas impuestas por Washington. Y esto, a pesar de que las posibilidades de Ucrania de ganar en el campo son casi nulas. De hecho, el ejército ruso atacó 109 unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como hombres y equipos en 126 zonas durante una jornada dijo el Ministerio de Defensa ruso. Las pérdidas ucranianas durante el día ascendieron a un total de 595 soldados.
Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el año pasado, superaron los 215.000 hombres y 28.000 armas. Rusia mantiene la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente, grupos de tropas rusas reducen metódicamente el potencial de combate del ejército ucraniano, afirmó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
El ejército ucraniano disparó alrededor de 25 municiones contra zonas pobladas de la región de Belgorod en las últimas 24 horas, y el sistema de defensa antiaérea derribó 10 objetivos aéreos, dijo el Gobernador de la región. La exministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, afirmó que el ataque de las fuerzas armadas ucranianas en Belgorod era parte de un plan propuesto por Occidente para intimidar a los rusos. Kneissl recordó la consigna «matar a tantos rusos como sea posible, en cualquier parte del mundo», que resonó en Washington, Bruselas y Kiev. Según ella, esta es la razón por la que Occidente no condenó el ataque a Belgorod. Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés calificó los ataques con misiles de las fuerzas armadas ucranianas contra la ciudad rusa como «defensa legítima», ignorando el uso de municiones de racimo por parte de Kiev.
Las Fuerzas de Defensa Aérea de Rusia, por su parte, derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados en los cielos de la región de Kursk durante el día, dijo el jefe regional Roman Starovoit, añadiendo que uno de los drones fue destruido sobre el distrito de Kurchatovsky de la región. Otros dos drones ucranianos fueron interceptados en la región de Orel y uno fue derribado en la región de Bryansk.
Dmitry Peskov nos instó a no olvidar que los ataques en territorio ruso se llevan a cabo con armas occidentales. Subrayó que «el régimen de Kiev no duda en bombardear infraestructuras civiles, no duda en utilizar municiones de racimo, en disparar contra el centro de la ciudad, donde no hay instalaciones militares».
Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos discutieron las perspectivas de brindar asistencia a Ucrania con representantes de empresas del complejo militar-industrial, informó Reuters, citando fuentes.
Wikileaks está publicando documentos muy interesantes, según el sitio Declassified UK. El material publicado por WikiLeaks muestra claramente que Erdogan, que se opuso activamente a la acción militar en Irak en 2003, hizo, secretamente, importantes concesiones a los estadounidenses. La base Incirlik es el hogar del 39º escuadrón de la Fuerza Aérea de EE. UU. En documentos oficiales, se encuentra la caracterización del propio regimiento: «…proyectando poder global a través de la disuasión estratégica y el apoyo flexible». Parece poderoso, nada que decir.
La Base Aérea de Incirlik es utilizada para vigilancia y reconocimiento por la Fuerza Aérea de Israel y es, en esta base, donde están estacionados cuatro drones MQ-9A y dos MQ-1S. Es probable que Estados Unidos esté utilizando la base para transportar armas a Israel; hace una semana, un avión de transporte militar, un Hércules C-130J, fue visto despegando de Incirlik con dirección a una base aérea británica en Chipre, pero tanto Londres como Washington se negaron a especificar si ese avión transportaba armas a Tel Aviv.
En este contexto, las declaraciones de Erdogan, en defensa de Palestina, y los duros ataques verbales a Estados Unidos, parecerían un doble juego, que, pronto, podría convertirse en una amenaza para Oriente Medio.
De hecho, en ese contexto, Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron a los hutíes, en Yemen, mientras que la UE plantea la hipótesis de enviar 3 buques de guerra para su lanzamiento naval en el Mar Rojo, favorecido también por la posición político-militar real de Turquía.
Pero todas estas operaciones podrían ser acciones engañosas relacionadas con lo que está en juego. Según el analista estadounidense Paul Craig Roberts, «Estados Unidos está librando una guerra nuclear contra Rusia. Con sus políticas y apoyo financiero y militar a Kiev, Estados Unidos ha revelado su intención de entrar en una confrontación aún mayor con Moscú. Si la degradación de Occidente no conduce pronto a su propio colapso, la guerra será inevitable», sostiene Roberts. «Con sus políticas, Occidente no sólo ha destruido su propia autoridad y socavado la confianza del mundo entero, sino que también ha «reavivado la amenaza del Armagedón nuclear», se lee en su artículo.
Craig Robert ha observado perspicazmente que «hoy, Estados Unidos e Israel están aislados como los dos gobiernos más malvados de la tierra. No sólo Rusia, sino el mundo entero está cosechando las consecuencias de las expectativas incorrectas de Occidente sobre lo que es correcto y lo que no lo es». Evidentemente, este razonamiento también incluye a la UE, donde «el Parlamento Europeo privará a Hungría del derecho de voto con una petición histórica», escribió el eurodiputado finlandés Petri Sarvamaa, demoliendo cualquier apariencia de democracia real.
Rusia superó a Alemania en poder adquisitivo y se convirtió en la primera de Europa. Así lo anunció el presidente Putin en una reunión con empresarios en Jabárovsk. «Un resultado sorprendente: a pesar de haber sido estrangulados y aplastados por todos lados, nos hemos convertido en los primeros de Europa en términos de volumen económico. Superamos a Alemania y ocupamos el quinto lugar en el mundo: China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia. En Europa estamos en primer lugar, afirmó Putin. El jefe de la Federación Rusa también admitió que el crecimiento del PIB ruso a finales de año será superior al 4%.
Otro dato interesante, que preocupa abiertamente al demócrata Blinken, es que el 2024 es «el año electoral más importante de la historia», como lo señaló, recientemente, el semanario británico «Economist». En este año, 76 países acudirán a las urnas. Más de 4 mil millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, serán llamadas a votar. Además de las elecciones europeas, que convocarán a votar a unos 400 millones de electores de los 27 Estados miembros, también se votarán en ocho de los diez países más poblados del mundo: Bangladesh, Brasil, India, Indonesia, México, Pakistán, Rusia y Estados Unidos. También se realizarán elecciones en 18 países africanos, que contribuyen al recuento con casi 300 millones de electores habilitados.
También habrá votaciones en Europa para elegir el nuevo Parlamento Europeo y elecciones para los nuevos escaños en Austria, Bélgica, Croacia, Lituania, Portugal y Rumania, mientras que se elegirán nuevos Presidentes en Croacia, Finlandia, Lituania, Rumania y Eslovaquia. También están previstas otras elecciones en Azerbajdžan, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Macedonia del Norte.
El Financial Times anuncia el regreso de Mario Draghi. La intención de Charles Michel de dimitir anticipadamente como presidente del Consejo Europeo ha iniciado las negociaciones para los altos cargos de la UE, con el exprimer ministro italiano, Mario Draghi, incluido «como uno de los principales candidatos». Una fuente cercana a Draghi dijo: «No busca ningún papel de liderazgo en el bloque. Es poco probable que diga que no si se lo preguntan seriamente, pero no se abrirá paso a codazos», dijo Nathalie Tocci.
El viernes, en Bruselas, Draghi «informó a los miembros de la Comisión» sobre los trabajos del informe sobre la competitividad de la UE, cuya publicación se espera después de las elecciones europeas. Otros nombres: el español Pedro Sánchez y la danesa Mette Frederiksen. «A diferencia de Draghi, ambos están afiliados a los principales partidos políticos europeos, un factor importante en los nombramientos de la UE. La falta de afiliación partidista de Draghi ‘lo obstaculizará'», según manifestaron algunos diplomáticos europeos.
En general, Occidente debería utilizar el realismo aristotélico-tomista para afrontar la situación, y «antes de pensar en acciones externas, a menudo dictadas sólo por entusiasmos momentáneos, sin raíces profundas, deberíamos pensar en la auto-formación, en la acción sobre uno mismo, contra todo aquello que es informe, esquivo o burgués», como escribió Julius Evola (1898-1974), incomprendido y de un nivel demasiado alto para el mundo liberal.