Entidades culturales españolas reclaman respeto a la herencia hispana de los Estados Unidos
Una decena de instituciones culturales de distintos lugares de España se adhiere de manera conjunta a la campaña “Respect Hispanic Heritage” tras los ataques que en las últimas semanas han sufrido figuras relevantes del legado hispano en los Estados Unidos.
Este miércoles una decena de entidades de índole cultural e histórica han comunicado de modo unitario su solidaridad y apoyo a la iniciativa “Respect Hispanic Heritage”, promovida por el centro de estudios independiente “The Hispanic Council”, la cual reivindica la herencia cultural hispana en los Estados Unidos tras los recientes actos vandálicos que han sufrido en aquel país diversas figuras representativas del legado español, como Cristóbal Colón, Junípero Serra, Isabel la Católica y Miguel de Cervantes, entre otros.
Se reclama un trato respetuoso a la huella cultural hispana en Norteamérica
De este modo, los adherentes reclaman un trato respetuoso a la huella cultural hispana en Norteamérica, caracterizada por el mestizaje y por constituir una aportación fundamental a la conformación de los actuales Estados Unidos. En este sentido, la campaña destaca la lengua española, hablada por decenas de millones de residentes y ciudadanos estadounidenses, así como la pervivencia de innumerables topónimos y simbología española, el origen hispano del dólar o de los míticos vaqueros del oeste norteamericano, entre otras contribuciones hispánicas.
La adhesión conjunta ha sido coordinada desde Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, cuyo busto en el parque Golden Gate de San Francisco fue atacado hace escasas semanas, a través de la Asociación Derecho de la Cultura (ADC), entidad que agrupa a juristas vinculados por el arte y la cultura. También en la Comunidad de Madrid, se han unido la Fundación Emprendedores, el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, el cual cobija varias obras del maestro Checa sobre los pueblos originarios de Norteamérica.
En la provincia de Guadalajara la iniciativa ha sumado al Instituto Durántez de Altomira, radicado en Almonacid de Zorita y que trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales entre los países y territorios de habla española y portuguesa. También en Castilla-La Mancha, ha mostrado su apoyo la Asociación Princesa Isabel de Casarrubios del Monte (Toledo), la cual debe su nombre a Isabel la Católica, igualmente atacada y con la que guarda estrecha relación otra de las entidades adheridas, el Instituto Cultural Fernando el Católico de Marbella (Málaga).
Asimismo, participan en el impulso conjunto la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste de La Coruña y la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe (Cáceres), advocación de gran importancia en la religiosidad y cultura de la América hispana.