HispaniaNacionalValle de Los Caídos

El Supremo decidirá el martes sobre la exhumación de Franco

Las opciones son el camposanto de El Pardo Mingorrubio, como desea el Gobierno, o la cripta de la catedral de la Almudena, que es el deseo de la familia.

El Supremo aborda el martes próximo en plena precampaña la probable exhumación de Francisco Franco con la duda puesta en la reinhumación de los restos, ya sea en el camposanto de El Pardo Mingorrubio, o en la cripta de la catedral de la Almudena, deseo de la familia.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo resolverá esta cuestión el veinticuatro de septiembre. Se da la circunstancia de que la resolución sobre una de las grandes promesas de la legislatura de Pedro Sánchez coincide exactamente el mismo día con la disolución de las Cortes y el decreto de convocatoria de elecciones, o sea, que el impacto del fallo que tomen los jueces sobre el futuro de los restos de Franco va a caer de lleno en la precampaña para las elecciones del diez de noviembre.

El tribunal valorará primero la exhumación, una cuestión que produce pocas dudas entre los jueces y que de manera previsible acreditará la Sala. Otra cosa diferente es el destino de los restos mortales del dictador, puesto que no existen precedentes en temas así.

El Ejecutivo desea que los restos se reinhumen en el camposanto de El Pardo-Mingorrubio y alega para ello motivos de seguridad. Se oponen, así, al deseo de los nietos de Franco de hacerlo en la cripta de la catedral de la Almudena, donde su hija, Carmen Franco, adquirió en mil novecientos ochenta y siete una sepultura perpetua con espacio para múltiples cuerpos.

La familia presentó una pericial en la que alertaba de que los peligros de profanación y de actos salvajes “se dispararían” si fuera sepultado en El Pardo.

Valle de los Caídos, ¿monumento franquista o camposanto?

 

El principal obstáculo que encaran los jueces es que la extensa jurisprudencia en materia de exhumaciones contrasta con la inexistencia de precedentes en casos de reinhumaciones “de la que no hay nada”, precisan las fuentes, y “eso hace que el tema sea judicialmente muy complejo”.

Los jueces solo se pronunciarán sobre el recurso de los nietos de Franco, pero no respecto de los planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que van a dejar para más adelante y cuyo resultado va a estar marcado con lo que pase el martes próximo.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar