El significado de las 12 estrellas. Ocultación de la verdad desde las instituciones

En los archivos del Consejo de Europa se conservan los bocetos que presentaron muchas personas en 1955 para crear el símbolo de la Unión Europea: bandera. De los 101 bocetos, quedaron dos propuestas: una del ex ministro republicano español Salvador de Madariaga, exiliado en Londres y otra de un humilde empleado del servicio postal del Consejo de Europa, aficionado a la pintura, residente en Estrasburgo, Arsène Heitz. La decisión final corrió a cargo del Director de Información del Consejo de Europa, Paul M. G. Lévy. Judío convertido al catolicismo.

Heitz, le dijo a la revista Lourdes que su inspiración había sido la referencia en el Libro del Apocalipsis: «una mujer vestida del sol … y una corona de doce estrellas en su cabeza «(Apocalipsis 12: 1). En palabras del autor: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”. Se aprobó definitivamente el símbolo de la Unión Europea el 8 de diciembre de 1955 –casualmente, festividad de la Inmaculada Concepción–.

No obstante, él nunca lo declaró antes de ser elegida su obra por temor a la apostasía reinante en aquel momento. El propio Lèvy afirmó que él se conocía el simbolismo hasta después de la elección. Todo esto es cierto. Todo esto está en los archivos y en las hemerotecas. También lo afirma la viuda de Heitz al ser consultada, el símbolo de la Unión Europea está inspirado en la Inmaculada Concepción.

Pero no es esto lo que dice un redactor de la web de la UE:
“La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.” La unidad…, la armonía…, vamos, vamos…, es que nos lo tragamos todo. ¿Desde cuándo doce estrellas han simbolizado la “armonía”? Hasta el propio Lèvy confesó poco antes de morir que las doce estrellas simbolizaban a los doce apóstoles y las doce tribus de Israel.

Me he interesado por este tema porque me he encontrado esta pregunta en un examen de Geografía de las Islas Baleares: ¿Cuál es el significado de la bandera de la UE? Naturalmente, es una pregunta capciosa puesto que el examinado sabe que si quiere aprobar, deberá contestar lo que el autor de la pregunta quiere oír: la versión oficial; no la verdad.

He leído en apuntes de profesores de institutos y maestros de escuela tonterías tan absurdas como que el doce representa a los doce trabajos de Hércules, o que en los teclados de los ordenadores hay 12 teclas de función, o los doce signos del zodíaco o las doce notas musicales (con los sostenidos). Vamos…, lo que sea, menos decir que representa la corona de la Inmaculada Concepción, aunque lo afirme por escrito el propio autor.

La manipulación está más presente en las aulas de lo que ustedes creen. Alguien debería liberar a los niños y adolescentes de esa solapada imposición ideológica.

José Enrique Catalá

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Especialista en Hª Medieval. Profesor. Autor del libro: Glosario Universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba