El ninguneo del trasvase Tajo-Segura
Es importante que la opinión pública conozca el atropello que el gobierno de Sánchez está causando a los agricultores de Alicante, Murcia y Almería, con el recorte de 105 Hm3 del caudal del citado trasvase, con unas pérdidas previstas de 5.000 millones y 15.000 despidos.
Y lo que nadie sabe es que España envía a Portugal 6.600 Hm3 del agua del Tajo, que es el triple de los que están pactados en el Convenio de Albufeira.
O sea, un verdadero desprecio hacia la agricultura levantina. Le regalan el agua a Portugal y se la quitan al este español, que en un verdadero alarde de aprovechamiento del líquido elemento, con solo el 3% del agua del país, consigue producir el 50 % de frutas y hortalizas de toda España.
De los 14 trasvases que están operativos en España, solo está cuestionado el Tajo-Segura, y lamentablemente por cuestiones políticas, porque el gobierno de Puig se durmió en su momento y cuando al final ha reaccionado (por intereses electorales), el Tribunal Supremo lo ha desestimado, porque pesa más Castilla La Mancha que la Comunidad Valenciana.
España dispone de agua suficiente, pero necesita urgentemente un nuevo Plan Hidrológico Nacional, totalmente despolitizado, que administre correctamente los excedentes y los faltantes de agua por regiones.