El INE comienza hoy a rastrear millones de móviles

Desde este lunes, el INE (Instituto Nacional de Estadística) empezará el rastreo de teléfonos móviles como una parte de una investigación para averiguar los desplazamientos de millones de usuarios de Movistar, Vodafone y Orange.

Esta primera fase de rastreo va desde este lunes 18 al jueves 21 de noviembre. La segunda etapa coincide con festivos y periodos vacacionales: se producirá el 24 de noviembre (domingo), el 25 de diciembre (festivo) y un par de días de verano, 20 de julio y 15 de agosto.

A lo largo de esos días se va a tomar la situación de los móviles entre las doce de la noche y las 6:00 h de la mañana para fijar un lugar de residencia y después entre las 9:00 h de la mañana y las 18.00 h.

Con la información recabada, el Instituto Nacional de Estadística va a poder examinar aspectos como cuáles son los desplazamientos más frecuentes en el cada día, qué movimientos son más frecuentes en vacaciones o bien medir mejor la despoblación en la zona rural.

La información que se recabe no van a ser datos individuales sobre teléfonos ni sobre los titulares de las líneas.

Se trata de una práctica legal, amparada por la normativa europea, y sin fines de tipo comercial, aunque desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya han pedido al Instituto Nacional de Estadística información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos de los clientes del servicio.

¿Se puede evitar el rastreo?

Desconectar el GPS del teléfono no sirve para nada, puesto que los dispositivos están conectados de manera permanente a una antena de telefonía, la información no se recoge mediante los satélites.

Los clientes del servicio de Orange y Vodafone pueden pedir el cese de datos anonimizados, bien por e-mail o por vía postal —en el caso de Orange— o bien mediante la aplicación Mi Vodafone. Sin embargo, Movistar no da opción a ello, con lo que aquellos usuarios que no deseen participar en el estudio solo tienen la opción de poner el móvil en modo avión o bien apagarlo.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar