El huachicol, el desabasto de gasolina y el pleito entre logias

El desabasto de gasolina es real. La población lo padece, por más que los discursos oficiales traten de desmentirlo y de minimizarlo.

Exhibe la vulnerabilidad energética de nuestro país ocasionada por el alto grado de corrupción que se sabía que existía.

El periodista e historiador mexicano Salvador Borrego E. (quien cumplió un año de fallecido este martes 8 de enero) enseñaba que «La noticia es la significación de un suceso probable o consumado. Más que el hecho, la significación del hecho. Los acontecimientos son apariencias, pero no esencias por sí mismas; su esencia sólo nos es dada por su significación». (1)

Para llegar a la significación, todo periodista que se precie de serlo debe llegar a la causa, al por qué. Al respecto, Borrego decía lo siguiente:

«El significado parcial de un suceso puede ser variable, según quien lo juzgue, pero el significado genérico, universal, de sentido común, es uno solo. Y éste es el que constituye la noticia; es el que necesita buscar el periodista». (2)

Los significados parciales son los que dan los distintos actores de la noticia. Veamos algunos ejemplos:

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México (2006-2012): «El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia [contra el robo de combustible] no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros». (3)

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dice que es importante combatir el robo de combustible, pero con un plan definido que evite el desabasto: “[…] si tenemos un plan definido, eficiente con tiempos específicos, podríamos administrar la crisis que ya tenemos, pero si estamos a ciegas y no sabemos qué va a pasar en los próximos días, entonces empezaremos a tener problemas”. (4)

Petróleos Mexicanos: «En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa.

Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible». (5)

Andrés Manuel López Obrador: “[…] como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios». […]. «Lo sabían todos, desde Fox». (6)

Los significados parciales van desde la acusación de ineptitud que hace Felipe Calderón Hinojosa a Andrés Manuel López Obrador hasta la acusación de éste en contra de tres de sus predecesores (el propio Calderón, Fox y Peña), pasando por el reclamo empresarial de un programa viable de abastecimiento suficiente de gasolina.

Pero, ¿qué hay detrás de estos significados parciales? ¿Cuál es significado genérico, universal, de sentido común que enseñaba Salvador Borrego? Que México enfrenta una crisis de seguridad nacional. Digamos por qué:

 

  1. Porque el sistema neoliberal (el establishment mexicano) utiliza el robo de combustible para desestabilizar al gobierno de López Obrador, que pertenece a una una logia masónica diferente a la de Atlacomulco. El actual Presidente es afín a la ideología comunista de Lázaro Cárdenas, en tanto que la logia de Atlacomulco es neoliberal.

 

  1. En esta perspectiva, es válido pensar que el accidente de helicóptero que costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y a su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle, pudo haber sido preparado por alguna banda de huachicoleros (ladrones de combustible), a manera de desafío al nuevo régimen. El autor de estas líneas no descarta una complicidad del anterior poder político con el huachicol. Así lo expuso en otro artículo, titulado «¿Expresidentes, detrás de la muerte de Martha Érika y de Moreno Valle? «. (7)

 

  1. La intervención del gobierno de López Obrador en el problema petrolero era y es necesaria. Sin embargo, lo rebasó en cuanto a garantizar el abasto de combustibles.

Lo enfrentó y tiene la obligación de resolverlo de manera integral, lo cual llevará tiempo. (Esto implica no sólo normalizar el abasto, sino investigar y denunciar a todos los presuntos responsables del robo de combustibles, así hayan sido Presidentes de México. La amnistía aquí daría una patente de impunidad que debilitaría al máximo su gestión).

Hemos escrito que la amnistía pudo haber sido pensada por López Obrador para evitar encontronazos con la facción política (masónica) contraria. Estos choques se están dando. Aumentan su intensidad de manera gradual y amenazan con empujar a México al precipicio.

 

  1. Se llegó a este grado, también, por la permisividad de los gobiernos neoliberaes a la corrupción dentro de Pemex y del sindicato petrolero; de igual manera, por la explotación fiscal que sufrió la empresa y por la dilapidación de excedentes petroleros que se dio en tiempos de Fox y -sobre todo- de Calderón. A lo anterior, se debe agregar el cierre de la refinería de Azcapotzalco y el abandono en que se dejó a las demás plantas de refinación. Todo afectó.

 

  1. Se deben considerar también los vaivenes del mercado internacional y la ineptitud o traición de los funcionarios involucrados en el manejo de Petróleos Mexicanos.

 

Conclusión:

El desabasto de gasolina exhibe un grave problema de seguridad nacional, ocasionado por las cúpulas políticas (masónicas), que se pelean entre ellas para sacar provecho particular, aunque se lleven «entre las patas» a la nación.

Hoy, el agobio es sobre Pemex; después será sobre las instituciones de seguridad social del Estado (IMSS e ISSSTE) y, enseguida, sobre las universidades. (Recuérdense los disturbios del 3 de septiembre pasado frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México).

De manera paralela, continuará la violencia de la delincuencia organizada y la polémica sobre la Guardia Nacional. Quien escribe estas líneas está de acuerdo con la creación de dicha institución, siempre y cuando quede bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y no del Presidente de la República, en este caso, de López Obrador.

Por lo demás, la situación tan delicada por la que atraviesa México permitirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la fracción ultraradical de MORENA, maniobrar para despenalizar el aborto a nivel nacional y «legalizar» el consumo de drogas, operando con todo sigilo, sin llamar la atención de la opinión pública nacional.

Quien esto escribe está de acuerdo en que López Obrador combata el huachicoleo y trate de rescatar a la industria petrolera. En lo que difiere, es en la política demográfica y de legalización de las drogas, muy afín a los dictados del clan jefaturado por Henry Kissinger y los Rockefeller.

Los neolibrales sirvieron a esta misma mafia a través de las privatizaciones y del fomento a la delincuencia organizada, cuyas ganancias son «lavadas» por la banca internacional, en especial la de Nueva York y la de Londres.

López Obrador tiene la obligación histórica, el deber ante la Patria, de desmarcarse de su dogmatismo masónico juarista y cardenista (heredero del Rito Nacional Mexicano del siglo XIX) y hacer de su gestión no un «vendetta» contra sus enemigos ideológicos, sino una gestión basada en la justicia proclamada más noble tradición católica de México. ¿Tendrá la estatura política y nacionalista para hacerlo?

 

Notas:

  1. Salvador Borregó E. Periodismo trascendente. México: Editorial Jus. 1973, página 5.
  2. Ibid.
  3. El Universal. «Calderón: Gobierno debe reconocer que estrategia contra huachicol no funciona». https://www.eluniversal.com.mx/nacion/calderon-gobierno-debe-reconocer-que-estrategia-contra-huachicol-no-funciona. Recuperado el 9 de enero de 2019.
  4. El Heraldo de México. «Desabasto de gasolinas afecta a sector automotriz: CCE». https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/desabasto-de-gasolinas-afecta-a-sector-automotriz-cce/. Recuperado el 9 de enero de 2019.
  5. Petróleos Mexicanos. «Pemex informa que hay suficiente gasolina para atender la demanda». http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2019-003-nacional.aspx. Recuperado el 9 de enero de 2019.
  6. La Jornada. «Fox, Calderón y Peña sabían de ‘huachicoleo’ pero no actuaron: AMLO». https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/09/fox-calderon-y-pena-sabian-de-huachicoleo-pero-no-actuaron-amlo-6037.html. Recuperado el 9 de enero de 2019.
  7. Jorge Santa Cruz. «¿Expresidentes, detrás de la muerte de Martha Érika y de Moreno Valle?». Sin Compromisos. https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2018/12/26/expresidentes-detras-de-la-muerte-de-martha-erika-y-de-moreno-valle/. Recuperado el 9 de enero de 2019.

Jorge Santa Cruz

Periodista mexicano, católico y conservador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba