NacionalValle de Los Caídos

El gobierno vasco quiere trasladar allí a los vascos sepultados en el Valle de los Caídos

Quieren reabrir la herida de la guerra civil

  • Según un informe, en el Valle estarían enterrados 1.195 ciudadanos vascos.

El Parlamento Vasco ha pedido una investigación para detallar cuántos vascos hay sepultados en el Valle de los Caídos, identificarlos y, si las familias lo quieren, exhumar sus cuerpos y trasladarlos a Vascongadas.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del Partido Popular una enmienda en la que asimismo se demanda suprimir de este sitio «toda expresión y connotación franquista y religiosa».

El Parlamento Vasco asimismo ha pedido al Gobierno que «atienda con prisa todas y cada una de las reclamaciones y solicitudes de exhumación» que puedan hacerle llegar los familiares de «las más de treinta mil personas que se hallan en Cuelgamuros.

Esta operación, debe realizarse «garantizando la tutela judicial» para «conservar los derechos que corresponden a las víctimas».

Desacralizar el Valle

Se pide también al Ejecutivo que de forma «decidida y urgente» aborde la «resignificación» de este entorno a fin de que «deje de ser un sitio de tributo al dictador, de memoria franquista y nacional-católica».

Se solicita asimismo «desacralizar» el Valle de los Caídos y «desarticular los elementos simbólicos incompatibles con la memoria democrática como el monumento cruz-espada»; como «impedir y deslegitimar» cualquier acto que «minimice, justifique o bien exalte» el franquismo.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha reclamado una ley vasca de Memoria Histórica «que arrope a las víctimas» y dé indicaciones al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, con el que ha sido muy crítico por no haber mostrado «empatía» con estas víctimas.

Abrir la herida

La socialista Rafaela Romero ha apostado por «abrir la herida» de la Guerra Civil y la dictadura para «limpiarla hasta el fondo» y ha llamado a terminar con el «panteón monstruoso» que es el Valle.

Tras el pleno, un portavoz de familiares de vascos sepultados en el Valle, ha valorado como un «avance» la iniciativa aprobada y ha reclamado para Euskadi una ley vasca de Memoria Histórica como la que tienen otras comunidades autónomas.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar