HispaniaNacionalOpiniónPilar SalsamendiValle de Los Caídos

El gobierno se venga del Prior del Valle de los Caídos, por no permitir la exhumación de Franco

El Prior comunica al gobierno que el caso aún está sub iúdice, y que en su día tendrá que resolverlo el Tribunal Supremo, por lo que prefiere no pronunciarse

El Prior del Valle de los Caídos, el benedictino Santiago Cantero, remitió una misiva al gobierno el pasado 26 de diciembre, como respuesta a la que le envió la ministra de Justicia, Dolores Delgado el pasado día 11 de diciembre.

La notificación de la ministra fue remitida a la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid), con el objetivo de avanzar en el expediente de exhumación y posterior reinhumación de los restos del dictador.

La ministra, asumiendo que para exhumar a Franco es necesario acceder a la basílica y que para ello “es necesaria la correspondiente autorización eclesiástica”, solicita autorización para acceder al templo y “dar cumplimiento al acuerdo que, en su caso, se adopte” conforme a lo dispuesto en la ley de memoria histórica “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Recibida la notificación de Justicia, el prior se niega a conceder la autorización y -cargado de razón-, arguye que falta el consenso de la familia Franco y que el tema está todavía pendiente de litigios judiciales, por lo que prefiere no pronunciarse. El prior del Valle de los Caídos también arguye en su respuesta que el caso aún está sub iúdice, en proceso de juicio, y que en su día tendrá que resolverlo el Tribunal Supremo.

La respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, y ha sido mediando un comunicado -en un tono impropio de un gobierno-, publicado en su medio de cabecera, El País. En el comunicado, a falta de argumentos, el gobierno ejecuta su venganza contra el prior, al más puro estilo mafioso, sacando a relucir circunstancias personales, como el hecho de que el sacerdote fue candidato por Falange Española Independiente a las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994.

Peligra la “paz social”, si se trasladan los restos de Franco a la Almudena, según el gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez manifiesta que “esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente” y le ataca de actitud «obstruccionista». Es el modo en que nuestro presidente okupa reacciona a los reveses y es que la lógica actitud del prior, está haciendo fracasar la medida estrella de un gobierno desnortado y caótico.

El gobierno ha anunciado este jueves que seguirá adelante con los trámites para exhumar a Franco, a pesar de la oposición del prior del Valle.

“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, concluye el texto.

 

Pilar Salsamendi

Directora de Redacción y Publicidad de InfoHispania. Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba