El gobierno prepara una ampliación de la Ley de Memoria Histórica
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, declaró el pasado sábado que el gobierno “saldará la deuda pendiente con el exilio” a través de un proyecto de ley para ampliar la Ley de Memoria histórica que presentará “de forma inminente” en el Congreso de los Diputados.
Calvo ha realizado este anuncio en el transcurso de un homenaje en Francia al último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, y ha afirmado que España «saldará su deuda pendiente con el exilio» con una futura ley que se presentará en el Congreso en breve. En un acto llevado a cabo en la ciudad francesa de Ay-Champagne en el consistorio del ayuntamiento, la vicepresidenta ha hecho entrega a Romero de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria «en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa».
El nuevo proyecto de ley permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, la creación de un un banco de ADN para las víctimas del franquismo y asimismo la “resignificación del Valle de los caídos”. Otra de las novedades con la reforma de la citada ley, sería la posibilidad de ilegalizar asociaciones como la Fundación Francisco Franco.
Ya en el mes de febrero se publicaron informaciones sobre la posibilidad de que se presentase una reforma de la Ley de Memoria Histórica por la que se expulsaría a la Orden de los Benedictinos, presente en el Valle de los Caídos desde el año 1957.
Ley de Memoria histórica
La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007, por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el franquismo.
Se trata de una controvertida ley que desde su promulgación ha reabierto las heridas que, presumiblemente, pretendía cerrar, aunque al respecto, Carmen Calvo asegura que la nueva Ley «cerrará las heridas para siempre».
Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; no obstante esto no ha sido respetado en otras ocasiones y se han retirado tanto cruces como nombres de calles relacionados con órdenes religiosas.
«Ley de Memoria Histórica: una ley contra la monarquía, la Iglesia y la democracia», por Pío Moa
Juan Romero Romero
Juan Romero Romero, (Torrecampo, Córdoba, 1919). Formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana.
Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.
En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. En la actualidad tiene 101 años.