El Gobierno ignora peticiones ciudadanas para Ley de Memoria Democrática

El Gobierno anunció el pasado mes de junio que publicaría una nueva Ley de Memoria Histórica y la vicepresidente Carmen Calvo aseguró que abriría una consulta pública para que los ciudadanos y asociaciones pudieran aportar aspectos para incorporarlos a la ley, sin embargo no ha sido así y el anteproyecto de esta ley ya está aprobado en el Congreso.

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno de España, liderado por el PSOE en alianza con Podemos, incluye la “resignificación” del Valle de los Caídos, un monumento a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil Española (1936-1939) lo que conllevaría, entre otras consecuencias, la conversión del lugar en un cementerio civil, la destrucción de la cruz que preside el Valle y es la más grande de la Cristiandad y muy probablemente la salida de la comunidad benedictina que vive allí. Históricamente el Valle de los Caídos ha sido un lugar controvertido por haber sido construido durante el régimen de Francisco Franco.

Sin embargo, aunque el gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley, que ahora llaman Ley de Memoria Democrática, las aportaciones ciudadanas no han sido escuchadas o al menos no se tiene constancia de ello, según afirma el diario ABC.

“El gabinete de Calvo, desoyendo la normativa, no ha publicado la memoria en la que se incluye el examen de estas sugerencias”, precisa este diario.

Además destaca que no sólo no se ha publicado la memoria del anteproyecto, donde se debería incluir la valoración de las propuestas ciudadanas, sino que admite que todavía no tiene elaborado el documento en el que se incluyen dichas aportaciones.

Según la normativa, la memoria del anteproyecto debe incluir al menos “un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trámite de consulta pública.

Sin embargo, el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática fue aprobado el pasado 15 de septiembre, sin incluir o hacer referencia ninguna de las sugerencias.

Guillermo Rocafort, secretario de la Asociación Memoria Histórica Raíces, aseguró a ABC que según el anteproyecto, parece que no han tenido en cuenta las sugerencias, “pero tampoco tenemos explicación alguna”, “no nos han tenido en cuenta para nada, es una ley hecha para media España

El Ministerio denegó la petición de un particular que quería conocer las propuestas que habían llegado al departamento sobre la Ley de Memoria Democrática, pero le contestan que “la información solicitada no puede entregarse en el plazo establecido debido al volumen de aportaciones recibidas en la fase de consulta pública”.

Vía AciPrensa

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba