Don Page de La Mancha…. Y la UE

En algún artículo previo ya me referí a Maquiavelo y su obra El Príncipe para explicar el accionar del líder actual del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora he pensado referirme a un autor nacional como Miguel de Cervantes (quien aun no ha sido perseguido por franquista o machista por parte de la izquierda extrema que soportamos en España, de momento).

Pues bien, Don Miguel de Cervantes en su obra universal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, da algunos consejos a su escudero Sancho sobre materia de gobierno.

Y esto a colación de las soflamas mentirosas y maquiavélicas del Sancho Panza actual de Castilla La Mancha, llamado Emiliano García-Page, o simplemente Page.

Vaya por delante que Page, se refiere a Paje y en algún momento el registrador civil se “equivocó” y cambió la j por una g en su genealogía familiar.

Según la Real Academia Española, paje significa:

  1. Hombre joven que estaba al servicio de un caballero, lo acompañaba en sus salidas, asistía a las visitas en la antesala de la casa, servía la mesa y realizaba otras tareas domésticas.

«el rey tras la oración de rigor se dispuso a cantar los manjares que le servían maestresalas y pajes»

2. Niño que acompaña a la novia durante la ceremonia de la boda.

«el vestuario de los pajes y las damas de honor hacían juego con el de la novia»

 

Ambas acepciones encajan a la perfección en el modo de actuar de nuestro Page. En el caso que nos ocupa, el caballero al que sirve evidentemente es Sánchez.

Y digo que es maquiavélico, porque lleva muchos años jugando a poli bueno, poli malo con el PSOE central y con Sánchez en particular.

Así, hace creer a los crédulos que él realmente tiene valores y ética que le impiden apoyar las medidas promovidas por su partido a nivel central, pero finalmente jamás se revela. Los crédulos son legión y me llama la atención que después de estar haciendo lo mismo durante años, algunos sigan creyendo que se rebelará.

Con ello consigue además rédito electoral en su comunidad autónoma, ya que los crédulos manchegos se quedan en sus soflamas y no es sus actos, y así, es el único socialista que preside una comunidad autónoma grande, aunque sea por un escaño.

Pasando a la metáfora de Don Quijote y Sancho, dice Don Quijote al ávido de poder Sancho, ignorante y analfabeto, pero ávido de poder, cosas como las siguientes:

  1. “Primeramente, ¡oh, hijo! has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.”

Este consejo en la sociedad atea que nos ha inculcado el social comunismo produciría carcajadas. Pero ahí está.

  1. “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse al buey, que, si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra”

No está permitido que el poder, como atribución del pueblo, pueda engolosinarlo o corromperlo, sirviendo como un medio para obtener más poder.

También recuerda no olvidar el lugar y la familia de donde uno viene… Page ¿de dónde vienes?

  1. “Lo tercero, nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos

Aquí la ley del encaje se refiere a la forma de preferencia ante algunas personas y como forma de acomodar las leyes a determinados intereses. Vamos la desigualdad legislativa. No puede ser más de actualidad con la ley de amnistía en curso…

  1. “Lo cuarto, para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas has de ser bien criado con todos”

La legitimidad debe ser entendida como la capacidad de ser obedecido sin recurrir a la coacción, en contraposición a la autoridad.

Poca legitimidad tiene un gobierno apoyado en odiadores de la mayoría y que quieren romper el Estado.

  1. “Lo quinto, no hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas”

Aquí la referencia a la labor legislativa, que deber ser buena, asumida y respetada.

Parece que, al Sancho Panza actual, en su isla de Barataria de Castilla La Mancha, los consejos de Don Quijote, le resbalan.

Sería triste, que tenga que ser la Unión Europea quien diga que la ley de Amnistía, donde un político elimina las sentencias condenatorias a otros políticos a cambio de que esos políticos le voten como presidente, es una ley contraria al derecho comunitario.

Pero sería aun más triste, si no lo dice.

Veremos el grado de tristeza al que nos llevan estos políticos.

Jesus Ignacio de Lucas Gallego

Amplia experiencia profesional de 39 años en sector de energía y distribución en empresa de primer nivel internacional. Diversos ámbitos funcionales: planificación y control, económico financiero, desarrollo de negocios, estrategia, servicios globales y seguridad y medio ambiente, energy transition, electric car, mobility, energías renovables. Experiencia internacional por 8 años en tres países en Latinoamérica (Perú Argentina y Chile).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba