De cómo la izquierda arrima el ascua a su sardina (y a su bolsillo)

Voy a hablaros de una manipulación que está ocurriendo, de una manera descarada, en un distrito de Madrid. En el distrito de Latina.

Por cierto, a ver si de una vez por todas el ayuntamiento lo denomina correctamente y le cambia el nombre por La Latina. Que eso sí que es memoria histórica. 

Voy a la manipulación. 

Como es sabido, con la pandemia se han generado situaciones económicas límite en muchos ciudadanos, hasta el punto de que el reparto de comida se ha multiplicado de tal manera, que los tradicionales Bancos de Alimentos no han dado abasto. Tenéis información cumplida en internet sobre este tema. 

Ante esta situación la respuesta ciudadana en Madrid ha sido de quitarse el sombrero. Madrid se ha llenado de voluntarios que han colaborado donando dinero, EPI´s, cocinando, repartiendo alimentos y todo esto jugándose el tipo en plena pandemia. 

Multitud de parroquias, asociaciones, ONG’s, organizaciones de jóvenes y otros. Incluso unos “amigos de VOX”, que han llegado a repartir más de 200 toneladas de patatas, han colaborado de una manera anónima y desinteresada. 

No para hacerse ver. 

No para pedir nada. 

Solamente para solucionar el tremendo problema generado por el cierre de la actividad económica y la mala gestión del gobierno. 

También han surgido nuevas Asociaciones Vecinales, totalmente espontáneas e independientes, para ayudar desde sus posibilidades. Asociaciones que, dicho sea de paso, no pueden legalizarse por el caos burocrático y el cierre de los registros tradicionales. 

Para comprobar la solución aportada os reto a que llaméis al 012. Si alguien consigue hablar con ellos, por favor que nos lo diga para hacer un diploma con la hora y el día. Enmarcado por supuesto. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa “Que nadie se quede atrás: Emergencia STOPCORONAVIRUS”. 

Este es un programa  del Ayuntamiento que moviliza la colaboración de la empresa privada con aportaciones como la de las de Ferrovial, que ha donado 150.000 euros, y REALE Seguros, que ha donado 100.000 euros. Además, también participan las ONG Cesal y Turismo Solidario 2020 (una iniciativa de AMER: Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), la Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y de Turismo, la Red de asociaciones y grupos de profesionales del sector del turismo y la hostelería y empresas de alimentación y abastecimiento.

Como veis, la sociedad CIVIL en funcionamiento. Que siempre es la mejor solución. Dar libertad a las gentes y solucionaréis multitud de problemas. 

Los distritos más castigados en Madrid, desde el punto de vista económico han sido: Puente de Vallecas, Villaverde y La Latina. Para cocinar se han utilizado desde CEIP´s de La Latina, al Gastrolab de Villaverde y las cocinas del restaurante El Mirador en el Real Aeroclub de España en Cuatro Vientos, pasando por la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo.

Se han repartido miles de menús diarios, que han dado de comer a una incontable cantidad de personas y familias. Todo gracias a la colaboración desinteresada y totalmente gratuita de CIENTOS DE VOLUNTARIOS, que han cocinado, repartido la comida etc. Y cuya labor ha sido equiparable a la realizada por los profesionales sanitarios públicos y privados. Excepción hecha, claro está, de la mayoría de los Liberados Sindicales. 

Y ahora voy a hablar del ascua y de la sardina: El ayuntamiento ha solicitado a las asociaciones vecinales que den datos sobre las ayudas que están aportando, con el fin de poder calcular las necesidades de los distintos distritos. 

¿Pero cómo se atreve el ayuntamiento?

La Asociación de Vecinos de Aluche, encuadrada en la todopoderosa y privilegiada FRAVM, “denuncia que el alcalde y el concejal-presidente de Latina alimentan la idea de que las asociaciones no quieren entregar los datos de las personas demandantes de ayuda alimentaria” 

También dicen que ese es un “planteamiento torticero, que cuestiona la buena fe de centenares de voluntarios y voluntarias que están ayudando a sus vecinos y vecinas” 

Y denuncia que “ningún responsable de los Servicios Sociales municipales se ha acercado a las colas hasta el momento para tratar de conocer la situación de las personas demandantes”

Aunque eso sí, reconoce que eso se debe “al colapso que sufre la atención social municipal en los barrios”. Aunque no especifican a que barrios se refieren. 

Os voy a traducir: “Ni se le ocurra al Ayuntamiento hacerse cargo de las ayudas, que para eso estamos nosotros. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es reconocer nuestra labor y apoyarla (financiarla), porque nosotros somos los representantes únicos y legítimos de las clases populares de esas zonas liberadas o barrios. Supongo que habréis oído a las hordas de ultraizquierda gritando ese eslogan que dice: “fuera fascistas de nuestros barrios

Pero sigo con su comunicado para que no me llamen manipulador:

 “Estamos deseando que los Servicios Sociales se hagan cargo de una labor que no nos corresponde, pero sabemos que están desbordados (el subrayado es mío), es muy complicado contactar con ellos y en muchas ocasiones recibimos personas que nos remiten por no tener capacidad para atenderlas”, explica la AVA.

También denuncia que en todo este tiempo no han recibido ninguna petición formal solicitando los datos de las familias, que las peticiones se hacen en los medios de comunicación, “lo cual demuestra que no existe un verdadero interés por atender a las familias, solo por quedar bien ante la prensa”.

Aquí hay que contenerse para no insultar. Yo no soy del PP, ni le voto. Ni creo que lo vaya a hacer nunca. Pero no me cabe en la cabeza que, ante la situación actual, haya ningún gobernante que no tenga interés por atender a las familias. Pero claro, con su superioridad moral habitual, tienen que dar a entender que ellos son los únicos que se ocupan de los desfavorecidos.

Lo que no dicen es que la Comunidad de Madrid, abrió un registro de voluntarios en fecha tan temprana como el mes de marzo, donde ellos no se han inscrito  (https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/03/15/creamos-registro-voluntarios-canalizar-ayuda-poblacion-vulnerable) 

Por cierto, no han sido solo los voluntarios de esta asociación los que han colaborado, sino que otros muchos lo han hecho a nivel particular. Pero de estos ni hablamos. Tampoco dicen que el ayuntamiento ha declarado que:

Durante la pandemia, Latina ha repartido más de 3.500 menús al día a las familias vulnerables del distrito. Latina ha llegado a tener más de 20 puntos de distribución de alimentos con la colaboración de los servicios sociales del ayuntamiento, las entidades sociales y las parroquias del distrito y se ha contado con más de 500 voluntarios. 

Cómo no, al final hubo manifestación frente a la Junta Municipal con el eslogan: “Frente al abandono institucional, lucha por tu barrio”. Fue convocada por una Coordinadora Vecinal de Latina, que aparece y desaparece en el distrito. Según su comunicado: La protesta es la respuesta al hecho de que «mientras las redes vecinales ayudan a sus vecinos, el Ayuntamiento les ignora y mantiene los Servicios Sociales saturados e infradotados».

Esa misma coordinadora ha dicho que últimamente los voluntarios están aflojando y que deben ser reconocidos, esto es: pagados. Se entiende que mediante sus asociaciones, por supuesto. Que ello se debe a que el 40% de la asistencia se hace a través de su voluntariado, y que el Ayuntamiento solo se ocupa del 60%. Las distintas cifras que han ido dando no cuadran ni por medio de la cazalla. Pero eso no es algo que preocupe a nuestros salvadores. 

Como veis, al final se trata de conseguir más dinero de los contribuyentes para seguir haciendo crecer sus chiringuitos.

Algún día, antes que después, habrá que poner el tema FRAVM y sus circunstancias en el candelabro, como diría la famosa. 

Por cierto, VOX le ha pedido su solidaridad donando su cuantioso patrimonio, dado que es una entidad solidaria. Que yo sepa no ha habido respuesta. Ni donación desde luego.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200520/481298904733/vox-exige-a-fravm-que-demuestre-solidaridad-donando-su-patrimonio.html

Enrique Jesús Ortiz

Apasionado de la empresa. Treinta años montando y desmontando negocios. Aficionado a la economía pero no soy economista, así que ustedes sabrán disculparme. Apasionado por la historia. Amo el trabajo. Creo en la familia, en la propiedad privada y en la nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba