Cuixart recula y matiza el «lo volveremos a hacer» de su alegato ante el Supremo

El presidente de Òmnium afirma que "corresponde a los representantes políticos decidir"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha matizado la frase «lo volveremos a hacer» que pronunció en su alegato final frente al Tribunal Supremo y ha afirmado que «corresponde a los representantes políticos definir los instrumentos, no a Òmnium» en una entrevista publicada este sábado en El Periódico.

Cuixart, preguntado sobre la oración «lo volveremos a hacer» ha apuntado que «lo que afirmamos es que seguiremos ejercitando todos y cada uno de los derechos juzgados, asimismo el de la autodeterminación en Cataluña. No hacerlo supondría abandonar y tenemos la obligación de conservarlos» ha dicho, resaltando que «corresponde a los representantes políticos delimitar los instrumentos, no a Òmnium».

El presidente de Òmnium, consultado sobre si se siente «frustrado» frente a las reiteradas negativas del Estado ha manifestado que «lo que me genera frustración es que el Tribunal Constitucional tumbe la ley del Parlamento contra el cambio climático y que el Estado amenace con multas el barco Open Arms. Y que lo miramos desde el sofá de casa».

«La frustración es ver como el Estado es incapaz de ofrecer una respuesta política al clamor del 80% de la ciudadanía y ver que nos está a punto de condenar a muchos años de prisión» ha añadido.

Cuixart asimismo se ha referido a los últimos roces que han mantenido ERC y JxCat tras los acuerdos, cuando les recriminó falta de sentido de Estado y ha reclamado conversar «asimismo con el PSC». «No solo JxCat y ERC, sino más bien al conjunto del soberanismo, CUP y ‘comunes’ incluidos. Hay mucha más empatía entre ellos o la sociedad les volverá a pasar por encima. Es bueno que discrepen, pero la solución pasa por el diálogo, también con el PSC».

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

Botón volver arriba