¿Cuándo termina la Navidad? ¿Cuándo debemos retirar los adornos navideños?

Las Octavas, la Epifanía, la Candelaria... ¿Qué fecha marca el fin de la Navidad?

Todos sabemos que la Navidad comienza con el nacimiento del Niño Jesús en Nochebuena, que los cristianos católicos celebramos el 24 de diciembre, pero no está claro, sin embargo, cuándo termina la Navidad.

Tema aparte es el tiempo en que los cristianos del mundo entero comienzan a adornar sus hogares con el Nacimiento, el árbol de Navidad, las luces, y resto de adornos tan entrañables que otorgan ese ambiente único. Muchas ciudades se preparan para ello desde meses antes al encendido oficial y en algunas casas el período navideño se inicia por mor de sus residentes el mes anterior, noviembre. En otras, se demora el momento hasta el puente de diciembre, mediados de mes o incluso las vísperas de Navidad.

En cualquier caso, independientemente de lo navideño que uno se sienta, el acuerdo es claro: la Navidad comienza el 24 de diciembre. Pero, ¿hasta cuándo dura? Pues no está claro, en realidad, ya que existen varias alternativas: la Candelaria, las Octavas, la Epifanía…

Las «Octavas»: El 1 de enero termina la Navidad

La idea de los 8 días, tiene su raíz bíblica en las celebraciones judías que duraban 8 días. En el catolicismo, una «Octava» es el período de los 8 días posteriores a una festividad religiosa. En este sentido, el 1 de enero pondría fin al período navideño, ya que ese día se cumple la Octava jornada desde el 24 de diciembre. Este día último de la Octava de Navidad, es la solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Para algunos cristianos ese día marca el fin de la Navidad, aunque en realidad son muy pocos quienes siguen ese precepto.

Celebrar la octava es una práctica que tiene sus raíces en el Antiguo Testamento. Hace unos 4000 años, Dios hizo una alianza con Abraham y su descendencia, cuyo signo es la circuncisión en el octavo día después del nacimiento. (Cf. Gen 17,10). Desde entonces la octava (ocho días) ha sido tradición en el cristianismo. Pero, ¿por qué optar por el número 8 como referencia o medida? La octava, tiene que ver fundamentalmente con el número ocho, porque el número ocho tiene que ver con la eternidad.

«La mayoría de las pilas bautismales tienen forma octogonal, eso significa que quien participa del agua del bautismo participa de la vida definitiva, de la vida que ya no acaba nunca más, porque aquel que se bautiza recibe una vida que ni la muerte la va a destruir, sino que va a continuar eternamente”. “Incluso las cúpulas de las iglesias que están arriba de los altares y que los iluminan, la mayoría tienen forma octogonal, porque ahí se celebra el misterio que alimenta la vida eterna”. (Monseñor Miguel Ángel D`Anníble)

Cúpula de la Catedral de Florencia

La Epifanía: El 6 de enero termina la Navidad

El seis de enero se cumplen «Los 12 días de Navidad» (a contar desde el veinticinco de diciembre). Se conoce a esta festividad como la «Epifanía del Señor», es decir, la veneración de Jesús por parte de los Reyes Magos. Epifanía significa «manifestación». Jesús se da a conocer.

Esta fecha, para la mayoría de los españoles, terminan las fiestas Navideñas y a partir del siete de enero tradicionalmente se retiran en nuestro país los adornos navideños de las casas, los comercios, las calles… Pero, ¿realmente ha terminado ya la Navidad?

Primer domingo tras la Epifanía

Según las reglas universales del Año Litúrgico y del calendario, el periodo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo tras la Epifanía, o bien domingo después del seis de enero, que es la fiesta del Bautismo del Señor.

Este año, esta celebración cae el 9 de enero y por lo tanto, la primera misa del año Ordinario va a ser el 9 de enero, poniendo ese día el fin al período navideño. De hecho, ese es el día en que será retirado el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro del Vaticano, lugar en el que fue colocado el 23 de noviembre pasado el cuadragésimo árbol de Navidad, costumbre que inició en 1982 el Papa Juan Pablo II- y desde entonces se ha convertido en una tradición anual.

El encendido del árbol y el nacimiento del Vaticano tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

¿Debemos entonces quitar ese día la decoración? Vamos a seguir leyendo…

La Candelaria: el 2 de febrero

Cuarenta días tras la Navidad se festejaba «La Candelaria», lo que marcaba oficialmente el final oficial del periodo navideño. En el rito latino se sigue respetando esa fecha cómo el final «oficial» de la Navidad. El ciclo litúrgico llamado Tiempo de Navidad, abarca, entonces, desde el 25 de diciembre, fiesta del Nacimiento del Salvador, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Purificación.

Este día es el que hace cuarenta desde la fecha en la que, desde el siglo IV, se dató como el nacimiento de Jesús (25 de diciembre) y coincide con el momento en que según la antigua tradición judía se presentaba a los recién nacidos ante los sacerdotes del templo cuando habían cumplido cuarenta días de vida. En las Sagradas Escrituras así consta en la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. Además de todo ello, ese día se realiza la ‘purificación’ de la Virgen María tras haber parido, ya que cumple lo que tradicionalmente se conoce como la ‘cuarentena’ de las parturientas.

El nombre “Candelaria” deriva de la referencia de Simeón a Jesús como luz de los pueblos, y en este día las candelas de cera de abeja se bendicen para ser utilizadas en casa y para la bendición de la garganta del 3 de febrero, celebración de san Blas.

A partir de aquí, puedes optar por mantener el nacimiento y el árbol hasta el 2 de febrero, o decidirte a retirarlo tras recibir a los Reyes Magos, que es la costumbre adoptada en nuestro país. Aunque la experiencia nos dice que más que en una fecha determinada, lo hacemos el día que más tiempo libre tenemos tras las fiestas de Navidad y, tras la saturación de esos días, no deja de ser un alivio ver que nuestros hogares recuperan el orden habitual… ¿o no?

Redacción

Digital independiente de derechas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

Botón volver arriba