¿Cuál es el voto inútil?
Solo se habla del voto útil, pero lo más importante es conocer cuál es el voto inútil.
Y se lo voy a explicar de un modo sencillo: Voto inútil es el que depositamos en la urna (o por correo, si llega a tiempo) con toda nuestra mejor intención, y no lo aprovecha el partido político al que iba destinado.
Y ¿cuáles son los votos inútiles?, pues todos los que votan a partidos pequeños que luego no llegan a alcanzar el 3% del censo, que no van a la basura, sino directamente a los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) que con la endiablada Ley D’Hondt, son los que legalmente se aprovechan de nuestro voto.
Y ¿qué ocurre con los partidos intermedios, VOX y Sumar, que pueden sacar entre un 12 y un 22%?, pues que los votos a estos dos partidos también pueden convertirse en “inútiles” sobre todo en las provincias pequeñas, especialmente en lo que se refiere al Senado.
Por consiguiente, ¿la solución?: En el caso de los interesados en que gane el bloque de derechas, en provincias grandes (más de 500.000 habitantes aprox.) pueden votar indistintamente al PP o VOX, tanto al Congreso como al Senado, sin ninguna duda.
Pero en provincias pequeñas, ¡ojo!, aquí para el Congreso pueden seguir votando al que prefieran, PP o VOX, pero para el Senado (que son listas abiertas) es vital que para los tres puestos que hay por provincia, voten al PP, pues de lo contrario si votan a VOX, casi seguro se convertirán en votos inútiles porque nunca alcanzarán a los dos partidos grandes.