ActualidadHispaniaNacionalValle de Los Caídos

Compromís pide la retirada de la orden de los benedictinos del Valle de los Caidos

  • Compromís solicita sacar a los benedictinos del Valle de los Caídos por tener “un prior fascista” y “permitir la exaltación del franquismo”
  • El senador Carles Mulet demanda al Gobierno cancelar el Decreto Ley de mil novecientos cincuenta y siete y sustituir a los benedictinos por otra orden religiosa.

El senador de Compromís pide la retirada de la orden benedictina argumentando el incumplimiento de los fines fundacionales recogidos en el Decreto Ley, entre los que estaban “suplicar a Dios por las ánimas” de “todos y cada uno de los Caídos por España”, “laborar por el conocimiento y también implantación de la paz entre los hombres”, sobre la base de la doctrina social católica.

Otro motivo que argumenta el senador es que esta orden está a cargo de “un prior fascista”, que “usa  el cargo no para laborar por el conocimiento y también la implantación de la paz entre los hombres, sino más bien para violentar la convivencia democrática y actuar contra la propia legislación, como es en un caso así la Ley del dos mil siete que solicita resinificar el conjunto del Valle de los Caídos“.

Además de esto, Mulet agrega que dicha ley “atenta contra la ley del dos mil siete de Memoria Histórica, en tanto y cuanto en sus obligaciones está la exaltación del franquismo, obligación de festejar misas el 20N, entre otras muchas fechas, en honor a los ‘caídos en la Cruzada'”. De este modo agrega que “se siguen permitiendo actos de exaltación franquista como los vistos últimamente, o bien de manera directa protagonizados por el prior fascista al frente de la Abadía, Santiago Cantera, quien protagonizó y dedicó el pasado veinte de enero una misa en homenaje al dictador genocida Francisco Franco”.

Carles Mulet apunta asimismo que actualmente las funciones de patronato y representación de la Fundación se asignan al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, con lo que el Gobierno tiene todo el amparo normativo para expulsar a esta orden del Valle de los Caídos. Por esta razón demanda “pedir la substitución de la Abadía benedictina por otra Orden o bien Instituto de la Iglesia”.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba