ActualidadNacional

Ciudadanos rompe el veto al PSOE y espera que Villacís sea la alcaldesa de Madrid

Cs asegura que va a negociar «caso a caso» si bien ciertas fuentes apuntan a que podría presentar un paquete de pactos a nivel nacional en el que incluirían Murcia, Aragón, Castilla y León y la ciudad de Madrid.

Cs levanta el veto al Partido Socialista Obrero Español y marca como objetivo que Villacís sea alcadesa.

Ciudadanos reunió el día de ayer a su Comité Ejecutivo para examinar los resultados de las urnas. La formación naranja se mostró entusiasta por los resultados conseguidos y aseguró que hay que cotejarlos con los que sacaron en los comicios de dos mil quince y no con las elecciones generales.

Por esta razón su cómputo es que «siempre que hay urnas Cs se afianza, crece», afirmó la portavoz del partido Inés Arrimadas.

En Ciudadanos reconocen que existen muchos gobiernos «muy importantes» en juego, como es el de la Comunidad de la capital de España, donde aseguró Arrimadas que Ciudadanos «va a gobernar».

El partido ha creado para la política de los acuerdos un «comité nacional de negociación de gobiernos» que va a estar representado por el secretario general del partido José Manuel Villegas, José María Espéculo y vicesecretarios de comunicación y organización, entre otros muchos. «Vamos a enfrentar esta responsabilidad de regir con los pies en el suelo y una administración responsable», insistió.

A este comité nacional remitió el día de ayer Arrimadas de forma continua cuando se le preguntó si vetarán o no al Partido Socialista Obrero Español o si van a hacer un «cordón sanitario» a Vox como aconseja Manuel Valls o  como ocurrió en Andalucía. Pero su respuesta fue pedir «calma y serenidad» y aseguró que «vamos a hacer las cosas sensatas». «Entiendo la premura y que somos claves para la gobernabilidad, pero para que se forme un buen gobierno se necesitan más de doce horas» eso sí, garantizó que primará «el interés de los ciudadanos por encima de nuestro partido»

El Comité Ejecutivo de Cs aprobó ya antes de las elecciones generales el veto a Pedro Sánchez y al Partido Socialista con la resolución puesta en «construir nuevos gobiernos» con los socialistas «en la oposición». En la Comunidad de Madrid, Aguado afirmó en campaña que no pactaría con socialistas y Villegas comunicó entonces que «ni con el Partido Socialista ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el Partido Socialista es Sánchez».

Este punto, hasta el momento lo han cumplido en las Cortes generales, no obstante, a lo largo de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales no descartaron la posibilidad de acordar con aquellos socialistas «disidentes» de Sánchez, pero estos han conseguido la mayoría absoluta en sus comunidades. Incluso de esta forma, el día de ayer Arrimadas echó balones fuera y evitó detallar que hubiese ninguna instrucción de veto alguno y recordó las negociaciones de Andalucía.

Cs asegura que va a negociar «caso a caso» si bien ciertas fuentes apuntan a que podría presentar un paquete de pactos a nivel nacional en el que incluirían Murcia, Aragón, Castilla y León y la ciudad de Madrid. En la estrategia, los naranjas procurarían que Begoña Villacís fuera la alcadesa madrileña y a cambio podrían dar apoyos bien de gobierno o bien de investidura según en qué sitios a los populares. Piensan que al Partido Popular les costaría soltar sus bastiones territoriales , no obstante, la alcaldía de la capital española, al llevar 4 años fuera de ella podría ser «negociable». Para Ciudadanos, poner a Villacís de regidora sería un triunfo tanto «psicológico» como «mediático». Aunque está por medio Vox, recuerdan.

En sitios como Aragón o bien Zaragoza los naranjas aspiran a gobernar, pero, al haber ganado el Partido Socialista Obrero Español, les va a ser más difícil «justificar» sus apoyos al Partido Popular. Y es que, si bien haya un equipo negociador, hay quien recuerda que es Rivera quien tiene la última palabra. Eso sí, ven como poco probable que se mezclen estas negociaciones con la del Gobierno de España donde han mostrado su veto tajante a Sánchez.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A tiempos complejos, soluciones simplificadoras de dicha complejidad. La balanza , aunque indefinida es el mejor instrumento de equilibrio de pesos y fuerzas para obtener medidas. De ahí que la justicia está representada por ello. Estamos viendo -no sólo en España- sino en Europa y el mundo divisiones de puntos de vista ideológicos que ya son multipolares…Quien sabe, si el arte de negociar se llevará los méritos de gobiernos locales, continentales y hasta globales, como nuevo paradigma… A ver si alquien logra ejemplarizar la negociación, la equidad, el respeto a las diferencias; ceder, conceder y no dejar de usar la asertividad en los principios éticos de la democracia y el servicio a l@s ciudadan@s es decir, el propio fin que exige ejemplaridad a éstas alturas de la historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba