Castilla y León

"Castilla y León necesita menos políticos, menos legislaciones, menos fanfarria..."

Otro año más vamos a festejar el día de la Comunidad autónoma sobre la rememoración de una derrota de unos privilegiados que luchaban contra un rey que les quería someter. Vamos a celebrar que unos nobles luchaban contra el monarca, pero, unos y otros, usaban las vidas de sus vasallos para su propio interés. Vamos, como ahora nuestros políticos usan a los “perritos sin alma” para cubrir su abazón o zurrón, dejando a sus súbditos en la misma situación.

En este momento de zozobra económica, sanitaria y social, en la que sólo se está confinando a los ciudadanos para evitar el contagio, (¡coño claro! si estamos encerrados es muy difícil contagiarse), en lugar de dedicarse a realizar test masivos, vacunaciones masivas, ayudas masivas a la economía, apoyos efectivos a los científicos y estudiar modos de reactivación y, sobre todo, dejar trabajar a los no infectados -con medidas de seguridad- para curar al enfermado, perdemos el tiempo con festejos de tiempos pasados, que no moverán molino alguno que no sea los cabás de los señores y señoras procuradoras de unas cortes de plexiglás.

El trabajo se debe de desarrollar estableciendo modos de actuación, generando modelos de prevención, aceptando las ayudas de las empresas que regalaban respiradores, mascarillas y material sanitario, gastando los fondos, muchos o pocos, que se tienen en la tierra y no en una China lejana, oscura y golfa en la que golfear.

Castilla y León precisa trabajar y, para ello, lo único preciso es la exigencia de medidas sanitarias, la obligatoriedad de sistemas de limpieza y control del aire, control de las distancias sociales, el uso de mascarillas en lugares no abiertos o en los que las distancias no se puedan mantener, control de temperaturas, asistencia sanitaria personalizada, y no telemática en atención primaria, gestión de rastreo masivo y eficaz, control del infectado y una comprobación sanitaria de la finalización del período de baja que permita asegurar la superación del virus, implementación de las medidas sanitarias que los equipos de médicos, farmacéuticos, veterinarios y personal especializado presenten.

Castilla y León necesita menos políticos, menos legislaciones, menos fanfarria y una gestión económica que permita bajar impuestos, reducir gastos superfluos y apostar por la investigación real y efectiva, permitiendo a las universidades su desarrollo sin limitaciones, así como apostar por el campo, la agricultura y el desarrollo empresarial con apoyos efectivos, eficientes y reales al emprendedor. Necesitamos conexiones con Madrid y Portugal, devolviéndonos a los años 2019 y no al 2005 al que hemos regresado, precisamos desarrollos tecnológicos, culturales, productivos, que nos permitan afrontar el futuro con esfuerzo pero con solvencia.

En un momento en el que se ha demostrado que las autonomías no sirven para afrontar una epidemia sanitaria global que precisa de coordinación, unidad y eficacia y no diferencias en el modelo de gestión, de actuación y confrontación, pero mucho menos de un gobierno que excita esa confrontación, esa división y utiliza los diferentes modelos, en lugar de para aplicarlos cuando se demuestra que funcionan, para hacer de ello una arma política y demonizar al que disiente pero demuestra la efectividad, no podemos perder el tiempo en festejos de tiempos no pasados, sino prácticamente prehistóricos con los que anular la visión crítica y la realidad de una sociedad que enferma, muere, se arruina y desaparece sin que sus políticos hagan nada que no sea de interés para ellos, siguen sirviéndose y no sirviendo a los “perritos sin alma” a los que se deben.

Enrique de Santiago Herrero

Abogado. Máster en Ciencia Política. Diploma de estudios avanzados en Derecho Civil Patrimonial. Derecho penal de la empresa. Colaborador y articulista en diversos medios de comunicación escrita, radio y televisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Botón volver arriba