Bolivia: Elecciones presidenciales

Tras la jornada comicial, y hasta el momento, el Presidente Evo Morales está cosechando el 45,28% de los votos emitidos.

En segundo lugar, se posiciona el  expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, con el 38,16% , seguido por el empresario presbiteriano de origen sudcoreano, Chi Hyun Chung, quien, en representación del Partido Demócrata Cristiano, se convirtió en la sorpresa consiguiendo el 8,77%.

Detrás de Chi, se colocó Ortiz de la plataforma Bolivia dice No con el 4,41% de los sufragios. Cierran la competencia, otros cinco candidatos más, los cuales suman entre todos un 4% de votos.

Entre votos en blanco y votos en nulo se computan alrededor de 4,92%.

Estos resultados obligan a la realización de una Segunda Vuelta electoral a darse el próximo 15 de Diciembre.
En esa ocasión venidera, si Mesa llegase a preservar su masa de votantes y lograse atraer para sí a Chi y Ortiz, Evo perdería la contienda, por lo que Mesa terminaría siendo elegido.

Si bien no todo está dicho, pero indiscutiblemente Chi y su universo de votantes, preponderantemente cristianos protestantes, son quienes decidirán, en términos cuantitativos, el próximo Presidente.

Diego Pappalardo

Analista internacional y consultor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba