Austria prohíbe el empleo del velo islámico en las escuelas
- La nueva legislación contempla penas de hasta cuatrocientos cuarenta euros de multa para los progenitores de los menores que no la cumplan
- El Parlamento de Austria ha adoptado una polémica prohibición del empleo del velo en las escuelas de enseñanza primaria, que afecta a las pequeñas de entre seis y diez años.
El Gobierno defendió este paso como una «medida contra el adoctrinamiento religioso y la estigmatización».
Otro de su objetivos es resguardar a los menores de una supuesta «sexualización temprana», justificó Heinz-Christian Strache, vicecanciller y líder del FPÖ.
Sin embargo, múltiples especialistas han advertido de que la normativa podría vulnerar diferentes principios de la Constitución, como el de la libertad de fe, la no discriminación y la predisposición de que las condiciones jurídicas que regulan el funcionamiento escolar precisan de 2 tercios de los votos para su adopción.
El Partido Socialdemócrata, el mayor de la oposición, y la liberal NEOS se habían mostrado prestos a respaldar la ley bajo la condición de que, junto al veto al velo, se aprobasen otras medidas para afcilitar la integración de inmigrantes y asilados.
«No veo que el intento de integrar a través de multas sea la solución. Son precisas otras medidas adicionales», ha declarado el socialdemócrata Heinrich Himmer, el presidente del Consejo Escolar del Municipio de Viena, a la agencia austriaca APA.
No obstante, el Gobierno rechazó negociar el proyecto, con lo que se adoptó por último como ley simple, y no constitucional.