ActualidadEspaña VivaInmigración/Islamización

Asalto masivo a la valla de Ceuta: VOX exige explicaciones de los asaltos en Melilla y Ceuta

El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, junto con el presidente del partido, Santiago Abascal y el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre el asalto a la valla transfronteriza de Melilla perpetrado por dos centenares de subsaharianos el pasado 19 de julio.

Precisamente, la fecha de registro coincide con un nuevo asalto masivo a la valla, en esta ocasión en Ceuta, en el que varios agentes de la guardia civil han vuelto a resultar heridos.

En el escrito presentado se exige conocer cuáles son las medidas que se van a tomar “con carácter urgente para intentar impedir la reiteración de hechos similares y, en todo caso, garantizar la protección e integridad física de los guardias civiles que prestan servicio en dicho enclave”.

El pasado 19 de julio, dos centenares de subsaharianos protagonizaron un intento de entrada irregular por la zona norte de Melilla entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano. Cincuenta de ellos sí consiguieron saltar la valla y se emplearon con gran violencia contra los agentes de la Guardia Civil, contra quienes se enfrentaron cuerpo a cuerpo, lanzándoles incluso piedras y garfios. De hecho, seis de los agentes tuvieron que atendidos con heridas de diferente consideración.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ya ha denunciado en innumerables ocasiones las graves carencias de efectivos humanos y medios materiales que se constatan a la hora de defender la valla fronteriza. Es más, según sus cálculos, faltan al menos 300 agentes para hacer frente a las tareas de seguridad así como material adecuado para garantizar la integridad física de los agentes tales como material antidisturbios y chalecos anti trauma.

Asimismo, apuntan que es necesario perfeccionar los protocolos de actuación que funcionan a pie de valla al objeto de evitar sucesos de gravedad o la adopción de decisiones que después sean consideradas erráticas.

“Días antes de este grave incidente, el gobierno en funciones anunció la entrega de material móvil a Marruecos por valor de 26 millones de euros. En contraste, ni una mínima dotación presupuestaria se ha destinado a dotar de medios de protección a las fuerzas de la Guardia Civil que prestan servicio en la valla”, ha asegurado Ignacio Gil Lázaro.
Desde el GP VOX han querido denunciar, tal y como hizo este jueves Santiago Abascal en el pleno extraordinario dedicado a la política migratoria del Ejecutivo y a la crisis del Open Arms, “las declaraciones irresponsables” de algunos dirigentes políticos de la izquierda en relación al fenómeno migratorio ilegal. En concreto, Gil Lázaro se ha referido a las palabras de Manuela Carmena cuando aseguró que “aplaudía a las personas que veía saltar la valla”.
“El Gobierno en funciones no debe perder la perspectiva. Lo ocurrido en Melilla no es un hecho aislado. Se suma a una serie de incidentes anteriores acaecidos tanto en esta ciudad como en Ceuta en la que los asaltantes han actuado cada vez de forma más organizada, masiva y violenta”, ha concluido el diputado del GP VOX.

Así, el GP VOX remite al Gobierno las siguientes preguntas:

¿Qué valoración realiza el gobierno en funciones del grado de violencia utilizado contra los agentes de la Guardia Civil por parte de dos centenares de subsaharianos que asaltaron la valla fronteriza de Melilla el pasado 19 de junio?

¿Qué medidas urgentes y concretas va a adoptar el gobierno en funciones para garantizar la integridad física de los guardias civiles que prestan servicio en la valla fronteriza de Melilla?

¿Por qué los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la valla fronteriza de Melilla no disponen de material antidisturbios y chalecos anti trauma en el momento de tratar de evitar intentos de asalto masivos? ¿Cuándo van a poder hacer uso de dicho material?

¿Cuándo va a poder disponer la Guardia Civil de vehículos con plataforma elevadora en las tareas de seguridad correspondientes a la valla fronteriza de Melilla?

¿Qué medidas urgentes y concretas va a adoptar el gobierno en funciones para corregir el grave déficit de 300 efectivos que padece la Guardia Civil para poder desarrollar adecuadamente las tareas de protección de la valla fronteriza de Melilla?

¿Es consciente el gobierno en funciones de la grave precariedad que puede afectar a la disponibilidad actual de efectivos de la Guardia Civil que presta servicio en melilla una vez sea retirado el Grupo Rural de Seguridad que en este momento está destinado en aquella como refuerzo estival?

¿Cómo valora el gobierno en funciones el hecho que cada vez los intentos de asalto a la valla fronteriza de Melilla estén más organizados y sean más masivos y más violentos? ¿Qué medidas urgentes y concretas piensa adoptar ante tal evidencia?

¿Ha hecho llegar el Presidente del gobierno en funciones algún mensaje personal de aliento a los guardias civiles heridos en el intento masivo de asalto a la valla fronteriza de Melilla que tuvo lugar el pasado 19 de julio?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba
Cerrar