Archivo de Salamanca: VOX reclama que Cataluña devuelva los 400.000 documentos

Éxito de la III Edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca.

“VOX estará siempre enfrente de quienes promueven la destrucción de nuestro patrimonio histórico y, con ello, la ruptura de España”, afirma el diputado Víctor González Coello de Portugal en la III edición de los premios “Salvar el archivo de Salamanca”.

El diputado de VOX por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, ha pedido al Gobierno que cumpla las resoluciones judiciales que obligan al Gobierno a devolver los 400.000 documentos que la Generalidad de Cataluña retiene en su poder de forma irregular.

El diputado de VOX, que ha asistido a la III edición de los premios “Salvar el archivo de Salamanca” junto a los eurodiputados Hermann Tertsch y Mazaly Aguilar y el diputado en las cortes de Castilla y León, Jesús García Conde, ha afirmado que “la Generalidad está obligada a devolver de inmediato al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que desde hace años retiene ilegalmente en su poder”, ya que éstos no corresponden a ciudadanos catalanes, tal y como ha corroborado la justicia.

Así lo dictó el Tribunal Supremo en una sentencia el pasado mes de junio en la que aseguraba que “la Generalidad no es titular de estos bienes” y que de ser imposible su restitución a particulares, “seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo” en el plazo de un año. Asimismo, González de Portugal ha señalado que “VOX estará siempre enfrente de quienes promueven la destrucción del patrimonio histórico y, con ello, la ruptura de España”.

Hay que recordar que el desmembramiento del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca se produjo en 2006 por orden del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Cultura Carmen Calvo, que pagaban de esta manera el apoyo de ERC a su gobierno.

Entre los premiados han destacado Federico Jiménez Losantos, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a representantes de diversas empresas y asociaciones, como Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca y Jorge Recio, presidente del Club de Baloncesto Avenida. También han recibido el galardón la Asociación Provincial de Auto Taxi de Salamanca, representada por Manuel Egido y la asociación Espanya i Catalans, premio recogido por su vicepresidente Javier Megino.

Según ha declarado el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, «nunca ha sido tan difícil elegir premiados como en esta tercera edición tras el constante goteo de apoyos al manifiesto de Salvar el Archivo».

“La ruptura del Archivo de Salamanca es un asunto más grave de lo que parece: Zapatero fue el artífice de la traición entregándole al separatismo catalán algo que no le corresponde porque es patrimonio común de todos los españoles”, sostiene el diputado de VOX.

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Botón volver arriba