Alcaldesa socialista cierra una basílica con la excusa del COVID-19

El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por una coalición de izquierda, cerró la Basílica de la Mare de Déu de Lledó y otras Ermitas municipales, argumentando que es para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.

En su comunicado del 15 de enero publicado en su sitio web, el Ayuntamiento dijo que el cierre está dentro de “una serie de medidas excepcionales para frenar el avance de la covid-19”.

Ante el cierre unilateral de la basílica, la Diócesis de Segorbe-Castellón expresó en un comunicado “la inquietud de los ciudadanos y católicos de la ciudad de Castellón”.

Denuncia también que “esta decisión se tomó unilateralmente sin previa ni posterior comunicación oficial a este Obispado ni al prior de la Basílica, encargado del culto en la misma, contraviniendo el derecho fundamental de libertad de culto”.

En el comunicado se afirma que el vicario general de la Diócesis, en nombre del Obispado, presentó el día 19 de enero “una serie de alegaciones a este cierre”. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

Ante ese silencio de las autoridades municipales, el vicario general presentó otro escrito el 25 de enero mostrando su disconformidad con la medida adoptada, esta vez dirigido a la alcaldesa Amparo Marco, del Partido Socialista (PSOE). Tampoco en ese caso hubo respuesta.

En el comunicado de la Diócesis se especifica que “la Basílica de Lledó es desde su construcción y erección canónica en el s. XIV, lugar destinado exclusivamente al culto católico bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, y junto a los demás templos de la Diócesis ha sido modélica guardado todas las medidas sanitarias requeridas”.

Se subraya que “somos conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad Autónoma a causa de la pandemia de la COVID-19 y la responsabilidad que nos exige a todos esta situación”.

Asimismo, se insiste en que “no nos parece razonada ni aceptable la decisión adoptada por el Ayuntamiento del cierre de la Basílica”.

Por ello, “en respuesta al deseo de los ciudadanos de acercarse a orar a su Patrona y a la espera de la respuesta municipal, la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, entronizará en el altar mayor de la Concatedral de Santa María, la imagen de la Patrona presente en una capilla lateral”.

El comunicado concluye invitando a quien lo desee acercarse a la concatedral “a pedir la intercesión de la Mare de Déude Lledó por el fin de esta pandemia, la salud de los enfermos, el eterno descanso de los fallecidos, la fortaleza para los sanitarios y trabajadores en primera línea”.

El cierre de la basílica, en el juzgado

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado en el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Castellón medidas cautelarísimas “para que suspenda la resolución del Ayuntamiento de Castellón que cierra la Basílica de la Mare de Déu de Lledó y todas las ermitas municipales”.

La Asociación señala en su escrito ante el Juzgado que “se trata de una medida muy severa y extraordinariamente desproporcionada que no responde a ningún tipo de criterio médico o epidemiológico, sino a una auténtica persecución religiosa”.

Además, recuerda que “la asistencia a misa es un precepto de obligatorio cumplimiento para los católicos, por lo que cerrar lugares de culto ocasiona perjuicios irreparables a muchas personas”.

Según la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, “el Ayuntamiento de Castellón se extralimita de forma exagerada restringiendo un derecho fundamental como es la libertad religiosa amparado en el art. 16 de la Constitución y en todos los convenios de derechos humanos”.

Por último, lamenta que “el Ayuntamiento de Castellón siga el mismo derrotero anticristiano y laicista que el Gobierno de España”.

Vía ACIPRENSA

Redacción

Digital de Información y Opinión de derecha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

Botón volver arriba
bitcoin blender, bitcoin mixer, cryptomixer